Gobierno vasco destaca la "enorme legitimidad" y el carácter "histórico" del acuerdo sobre la Ley Municipal

Josu Erkoreka,
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 13:36

Recuerda que PNV y EH Bildu suman el 80% de las alcaldías de Euskadi

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el acuerdo entre el PNV y EH Bildu sobre la Ley Municipal es un "hecho histórico" porque reconoce a los ayuntamientos como entidades "de pleno derecho" en el marco institucional. Además, ha destacado que se trata de un acuerdo con una "enorme legitimidad", dado que ambos partidos gobiernan alrededor del 80 por ciento de los municipios de la Comunidad Autónoma.

Erkoreka, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha expresado su "satisfacción" por el pacto alcanzado entre el PNV y EH Bildu, que garantiza la aprobación de la Ley Municipal debido a la mayoría que suman ambas fuerzas en el Parlamento vasco.

La aprobación de la ley, pendiente aún del visto bueno definitivo en el Parlamento, constituye un "hecho histórico", en opinión del portavoz del Gobierno vasco, dado que Euskadi es la única Comunidad Autónoma del Estado español que carece de una norma de estas características.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha destacado que ésta es una Ley del "máximo rango institucional", que "completa" la arquitectura institucional de la comunidad autónoma. Con su aprobación, ha asegurado que los ayuntamientos se situarán en una posición "de primer orden", como entidades "de pleno derecho" en el marco institucional vasco.

"CONSENSO INTERINSTITUCIONAL"

Josu Erkoreka ha recordado que, antes de remitir el proyecto al Parlamento autonómico, el borrador de la ley fue objeto de un "consenso interinstitucional" en el seno del Consejo Municipal de Euskadi, constituido en 2014.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que, fruto de ese acuerdo previo entre las principales instituciones de Euskadi (Gobierno autonómico, diputaciones forales y ayuntamientos), se ha evitado que --tal y como se produjo con anteriores proyectos de Ley Municipal que no llegaron a fructificar--, el texto actual haya sido recurrido ante la Comisión Arbitral, el organismo que dirime los conflictos competenciales entre las administraciones de Euskadi.

Al margen de ese acuerdo interinstitucional previo, Erkoreka ha alabado el pacto alcanzado entre el PNV y EH Bildu en torno a esta norma. Dicho acuerdo, según ha asegurado, está avalado por la "enorme legitimidad" que le confiere el hecho de que ambos partidos suman cerca del 80 por ciento de las alcaldías de la comunidad autónoma.

90% DE LA POBLACIÓN

Además, el portavoz del Ejecutivo ha explicado que los municipios gobernados por alguna de estas dos formaciones representan el 90 por ciento de la población de Euskadi.

"No es un acuerdo irrelevante ni marginal; tiene una legitimidad amplísima", ha insistido. Erkoreka, no obstante, ha recordado que este acuerdo aún puede ampliarse a otras fuerzas, puesto que no ha concluido la tramitación del proyecto en la Cámara autonómica.

Leer más acerca de: