VITORIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Gobierno vasco destina 10,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de ayudas a autónomos para que puedan hacer frente a los pagos a la Seguridad Social, estimular la contratación y fomentar el reciclaje de los trabajadores que hayan tenido que cesar su actividad, de las que se podrán beneficiar un total de 6.385 trabajadores autónomos.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, presentó hoy en rueda de prensa este nuevo plan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno vasco, que se enmarca dentro del Plan de choque '+ Euskadi09' dirigido a "paliar los efectos de la crisis económica".
Zabaleta explicó que las ayudas está dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos que actualmente está formado por 186.000 personas que "padecen la crisis de forma compleja", ya que "están expuestos a los peores rigores de la crisis porque viven en solitario la falta de ayudas".
Asimismo, detalló que las ayudas serán "compatibles con cualquier otra que trate de facilitar su actividad a los trabajadores autónomos con el fin de que entre todas puedan ayudarles a hacer frente a la crisis". Sin embargo, precisó que no podrán acogerse las personas trabajadoras autónomas de sociedades cooperativas o de sociedades laborales, ya que estas disponen de otras líneas de ayudas específicas.
Zabaleta defendió que los trabajadores autónomos son una prioridad en las políticas del Ejecutivo y afirmó que "el Departamento de Empleo no dejará a nadie en la estacada", sino que tiene el propósito de "establecer un ámbito de interlocución con los autónomos sobre los problemas que les afectan".
LAS AYUDAS
Las ayudas aprobadas tienen un importe total de 10,5 millones y están dirigidas al sostenimiento de la actividad productiva, el estímulo de la contratación y el reciclaje de los trabajadores que hayan cesado su actividad.
En concreto, se destinarán 4,5 millones de euros para el sostenimiento de la actividad productiva y para poder hacer frente a sus obligaciones como autónomo ante la Seguridad Social durante los próximos seis meses. Está previsto que se beneficien alrededor de 4.000 autónomos que percibirán 1.125 euros, lo que supone el 75 por ciento de la cotización mínima de la Seguridad Social, incluyendo la incapacidad temporal.
Asimismo, se dedicará un millón de euros a ayudas para la contratación de empleados por cuenta ajena. El Departamento prevé que 650 trabajadores se beneficien de estas ayudas que cubrirán el cien por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social de las personas contratadas, durante un periodo máximo de seis meses. En el supuesto de las contrataciones incluidas en el grupo de cotización correspondiente a ingenieros y titulados superiores, las ayudas serán del 50 por ciento de la citada cuota.
Por otro lado, el programa destinará cinco millones de euros a ayudas para el reciclaje, la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad de los autónomos que se han visto obligados a cesar en su actividad. El Ejecutivo calcula que se podrán beneficiar de esta ayuda un total de 1.735 autónomos que durante el proceso informativo, con una duración máxima de seis meses, percibirán una ayuda de 480 euros mensuales.