Gobierno vasco destina 12,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos dirigidos a la promoción del euskera

Actualizado 25/05/2011 16:44:34 CET
EUROPA PRESS

Las subvenciones dirigen especial atención a la normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi, ha presentado este miércoles las subvenciones destinadas a la promoción del euskera, que contarán este año con una partida presupuestaria global de 12.536.000 euros.

En una rueda de prensa, Auzmendi ha explicado que, pese a que el dinero destinado es algo menor al aportado el pasado año, concretamente un 2,76 por ciento menos, la valoración es "positiva" en lo referente a la cantidad destinada al desarrollo del euskera. "Hemos realizado un gran esfuerzo para mantener las ayudas económicas destinadas a la promoción del euskera y se puede decir que hemos cumplido con el objetivo", ha declarado.

Las subvenciones presentadas cubren cinco ámbitos de actuación. El primero de ellos corresponde a la convocatoria de Euskalgintza, destinadas a la promoción, difusión y normalización del euskera en la sociedad, apartado al que se han destinado 1.280.000 euros, y que el año pasado subvencionó 190 proyectos en el País Vasco.

Los beneficiarios de estas ayudas son las asociaciones privadas dedicadas a la promoción del el euskera en actividades como el tiempo libre, el deporte o las actividades culturales.

Como novedad, la directora de Promoción del Euskera, Begoña Murua, ha apuntado que los trabajos presentados en colectividad entre diferentes asociaciones recibirán diez puntos adicionales de calificación, sobre un total de cien.

El segundo ámbito al que se dirige la partida presupuestaria está centrado en la consolidación, desarrollo y normalización del euskera en los medios de comunicación, con una partida prevista de 5.480.000 euros, y que el año pasado financió 117 proyectos.

Según ha explicado Murua, los beneficiarios de estas ayudas son los organismos privados propietarios de los medios de comunicación, con el objetivo de promocionar el uso del euskera en los mismos. Entre los solicitantes de esta línea de ayudas, se encuentran los medios de prensa escrita en euskera, revistas en euskera, radios en euskera, televisiones que emiten en euskera, medios de comunicación en Internet, y agencias.

EUSKERA EN EL TRABAJO

Otro de los ámbitos incluidos en estas ayudas del Gobierno vasco es el fomento del uso de la lengua vasca en centros de trabajo del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en la Comunidad durante el año 2010, para las que se han destinado 2.400.000 euros, y de las que el año pasado se beneficiaron 161 proyectos.

El director de Investigación y Coordinación Lingüística, Iván Igartua, ha explicado que esta convocatoria, denominada 'Lanhitz', se repartirá, por una parte, entre aquellas entidades que en el año 2010 hayan conseguido el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística-Bikain. Al mismo tiempo, si cumplen los requisitos de esta convocatoria, podrán acceder a una subvención adicional, una vez conseguido el mínimo de puntos necesario para acceder a la misma.

La cantidad restante se repartirá entre las entidades que soliciten ayuda para el diseño del plan y para el plan de gestión de 2011, según la puntuación y los límites recogidos en la Orden.

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se destinarán al diseño del primer plan de euskera y plan de gestión de centros de trabajo de entidades del sector privado ubicados en la Comunidad Autónoma vasca.

Igartua ha señalado que las entidades podrán solicitar subvención para el diseño del primer plan si con anterioridad no ha recibido subvención ni para el diseño del plan ni para el plan de gestión. "En caso de presentar el diseño del plan de euskera, la entidad solicitante deberá presentar, además, el plan de gestión anual", ha subrayado.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La difusión y la promoción del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación recibirá una subvención de 1.576.000 euros del Gobierno vasco, que el año pasado contó con 202 proyectos.

Lurdes Auzmendi ha resaltado la importancia de este ámbito en lo referente a la consolidación del euskera en la red. "El futuro del euskera también está en la red y en las tecnologías de la información y comunicación, y, en consecuencia, las ayudas concedidas serán reflejo de dicha realidad", ha subrayado.

Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades privadas que trabajan en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación desarrollando aplicaciones y recursos en euskera y/o promocionando el euskera en Internet.

Podrán acogerse a esta modalidad de ayudas proyectos de portales y sitios web en euskera, y nuevos contenidos en euskera para Internet, para los que se destinarán 876.000 euros.

Para esta modalidad será necesario que los portales y sitios web en euskera ofrezcan servicios múltiples y deberán disponer de una planificación de actualización continua, así como una propuesta para dar a conocer el sitio web, y un contador de visitas, ya sea visible o oculto.

El otro grupo subvencionable estará formado por proyectos destinados a la localización y/o creación en euskera de software, y estará dotado con 700.000 euros.

Estos proyectos deberán disponer necesariamente de un plan específico para poder ser albergados en Internet o ser comercializados en un formato accesible al público en general.

Igartua ha aclarado que si se presentan proyectos subvencionados en años anteriores, sólo serán subvencionadas las innovaciones llevadas a cabo, ya que la presente modalidad de ayudas está dirigida a sufragar parcialmente los gastos directamente imputables a los trabajos de ejecución de los diferentes proyectos.

PLAN GENERAL DE PROMOCIÓN

El último de los ámbitos a los que están dirigidas las ayudas corresponden al Desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera en las entidades locales de la Comunidad Autónoma vasca y para la aprobación de planes de normalización del uso del euskera, ámbito al que se han destinado 1.800.000 euros, y que el año pasado subvencionó a 146 entidades locales.

El director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Patxi Martínez de Marigorta, ha señalado que el objetivo principal de estas ayudas es poner en marcha el Plan General de Promoción del Uso del Euskera y desarrollar el plan de gestión anual.

A este respecto existen dos opciones para optar a la subvención, una para las mancomunidades y cuadrillas de gran extensión y pocos habitantes, y otra para municipios con menos de 5.000 habitantes y donde el porcentaje de vascohablantes es superior al 70 por ciento.

COMPROMISO PARLAMENTARIO

Para finalizar, Auzmendi ha recordado que el próximo año las convocatorias para las subvenciones se publicarán antes del comienzo del ejercicio 2012, de acuerdo al compromiso adquirido en el Parlamento vasco.

"Estamos trabajando ya en el diseño de los presupuestos del año que viene y habrá cambios ya que debemos ser capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, y, cuando la sociedad habla, hay que saber escuchar y responder con una política lingüística adecuada a la realidad", ha finalizado.