El Gobierno Vasco destina 37,4 millones de euros a programas de educación especial abierta en centros concertados

Archivo - Patio de un colegio de Vitoria
Archivo - Patio de un colegio de Vitoria - Garitano - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 25 mayo 2021 16:55

VITORIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria, dotada con 37,4 millones de euros, a través de las que los centros educativos concertados de Euskadi que estén autorizados a impartir
Educación Primaria o Secundaria Obligatoria podrán solicitar las unidades a concertar en la educación especial abierta.

La convocatoria está destinada a financiar proyectos de refuerzo educativo específico y programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular.

A través de este programa, el Departamento de Educación financia los recursos de profesionales necesarios para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en Primaria y ESO de centros concertados.

Durante este curso, se han concertado en Euskadi, a través de esta
convocatoria, 502 aulas de educación especial abierta, de las que 286 son de Primaria y las 216 restantes, de ESO.

El Gobierno Vasco ha financiado con ese fin a 502 profesores de Pedagogía Terapéutica. Asimismo, se han concertado 72 unidades de proyectos de refuerzo educativo específico, y 54 unidades en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular, todos ellos en la ESO.

Estos programas han requerido la participación de 126 profesionales de la educación, también financiados mediante esta convocatoria.

'AULA ABIERTA'

En Educación Primaria y en ESO el alumnado con necesidades educativas especiales es atendido en su propia aula, en un entorno normalizado e inclusivo, y recibe el apoyo del profesorado de pedagogía terapéutica en su entorno ordinario.

El concepto de 'aula abierta' alude a la enseñanza que se presta a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de trastornos de conducta, con dificultades de aprendizaje, de incorporación tardía al sistema educativo, o con trastorno por déficit de atención. También se incluye en este concepto al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo vinculadas a un retraso madurativo.

Los Programas de refuerzo educativo específico (PREE) dotan de
profesorado de refuerzo a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que estos centros puedan realizar prácticas educativas que redunden en la formación integral de todos los alumnos.

El programa se dirige especialmente al alumnado que presenta un retraso en su referencia curricular, asociado a situaciones sociales desfavorecidas o con graves dificultades de adaptación al medio escolar.

Los alumnos objeto de este programa deben estar integrados en el aula ordinaria, en la que compartirán el horario lectivo con sus compañeros.

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Por su parte, los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento mediante la diversificación curricular están dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de la ESO, y se orientan a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En este caso sí se crean grupos específicos de alumnos, con el fin de que todo el alumnado matriculado en la ESO obtenga ese título, para que pueda seguir sus estudios de manera normalizada. Para ello, se crean en los institutos grupos de entre 8 y 15 estudiantes, en los que las materias se imparten por ámbitos curriculares:
ámbito lingüístico-social y ámbito científico-tecnológico.

A cada ámbito se le asigna un profesor de referencia, que organiza
las materias de una manera más global, desde una perspectiva
de área. De esta manera, el alumnado adquiere en cada área las competencias necesarias para desarrollarse en la vida, y no se emplea tanto en las asociadas a contenidos muy específicos de cada asignatura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado