Gobierno vasco destina 400.000 euros en ayudas para fomentar las TIC en entidades en el campo de la salud

Ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 18:42

VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, conceder ayudas por valor de 400.000 euros para fomentar el uso de la tecnologías de la información y la comunicación por parte de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que desarrollen su labor en el campo de la salud en el Euskadi y cuyas actividades estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

En concreto, se han previsto dos modalidades. La primera de ellas está dotada con 350.000 euros y dirigida al diagnóstico, diseño, implantación y despliegue de sistemas de comunicación digitales interactivas en formato de red social, donde se encuentren todos los actores que forman parte de la estructura de la entidad (asociados, voluntarios, profesionales del ámbito de la salud, educadores y ciudadanía en general, desarrollados bajo software de código abierto libre de licencias.

Los 50.000 euros restantes se destinarán a ayudas al diseño y aplicación de sistemas para la evaluación de las actividades, que se realicen a través de los sistemas digitales ya implantados y de la consecución de los objetivos propuestos.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Cronicidad del Departamento de Sanidad y Consumo, que recoge la importancia de abordar la mejora de la salud de la ciudadanía a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por ello, prevé el apoyo de iniciativas de las entidades de personas afectadas y familiares que permitan avanzar en la consecución de objetivos como la creación de sistemas basados en TICs orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, contribuir a la innovación y modernización de las entidades a través de la incorporación de las TICs a su vida cotidiana, o fomentar mediante el uso de dichas tecnologías que las entidades colaboren y cooperen de forma más efectiva con el sistema sanitario y sus líneas estratégicas.

Las entidades que quieran optar a estas ayudas deberán estar legalmente constituidas y debidamente inscritas, al menos, con un año de antelación a la convocatoria.

Según ha explicado el Ejecutivo, ésta es la segunda edición de ayudas que convoca el Departamento de Sanidad y Consumo para este capítulo específico, con lo que el importe invertido se eleva a 1.000.000 euros. En la pasada edición, fueron 44 las asociaciones subvencionadas.