Gobierno vasco destina dos millones al Plan Renove de Mobiliario y otros 2,4 a impulsar la contratación en el comercio

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:04

El Ejecutivo invertirá un total de seis millones en distintas actuaciones para revitalizar el comercio antes de 2010

VITORIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco invertirá un total de seis millones de euros en distintas actuaciones destinadas a dinamizar y revitalizar el sector del comercio en la comunidad autónoma antes de 2010. De esta partida, dos millones se destinarán a la puesta en marcha de un Plan Renove para mobiliario, que contempla ayudas de hasta 1.000 euros, mientras que otros 2,4 millones de euros se dirigirán a impulsar la contratación en el comercio y la hostelería, con subvenciones de 1.200 euros por contrato.

La mayor parte de estas medidas se encuadran dentro de la iniciativa '+Euskadi 09', aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado martes, y están orientadas a la dinamización de los entornos urbanos; el fomento de la contratación en el sector comercial, la hostelería y la restauración; la ayuda a la compra de muebles; una campaña de comunicación para la mejora del índice de confianza de los consumidores; y otra campaña de fomento de la calidad en los comercios en la atención al cliente.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, la directora de Comercio, Maite Valmaseda, y el director general de la SPRI, Tomás Orbea, presentaron hoy en rueda de prensa los detalles de las medidas puestas en marcha.

Entre las propuestas del Ejecutivo, se encuentra el 'Plan Renove' para mobiliario dirigido a incentivar el consumo en "un sector especialmente castigado" por la crisis, como es el de la distribución comercial de mobiliario (muebles, iluminación y colchones). Según los datos de Ikusmer, el Observatorio del Comercio, las ventas en el comercio minorista del mueble durante el primer trimestre de este año descendieron un 32,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

Con el fin de recuperar el consumo en las pymes, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha aprobado este 'plan Renove' condicionado a compras por un importe mínimo de 300 euros, subvencionables hasta un 25 por ciento y con una ayuda máxima de 1.000 euros por hogar.

Las ayudas se canalizarán a través de la SPRI y se concederán a artículos cuya compra se realice a partir del 15 de septiembre. El descuento se aplicará directamente por parte de los comerciantes adheridos al programa exclusivamente dirigido a pymes, en el mismo momento de la compra.

El presupuesto destinado por el Gobierno Vasco a esta ayuda es de dos millones de euros, con los que Euskadi se convertirá en la primera comunidad autónoma que pone en marcha una medida de este tipo dirigida al consumo en el sector del mueble.

También se actuará en el fomento de la contratación en el comercio y la hostelería. La actuación, enfocada sobre todo a la campaña de Navidad, va dirigida a micropymes de menos de nueve trabajadores de los sectores del comercio, hostelería y restauración.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo subvencionará 1.200 euros por cada contrato que se formalice entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, con un periodo mínimo de contratación de un mes y medio. El Gobierno vasco ha reservado 2,4 millones de euros dentro del '+Euskadi 09'.

Por otra parte, se desarrollará una campaña de dinamización de entornos urbanos, desarrollada por los Departamentos de Cultura (que aporta 500.000 euros) y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (con una partida de 300.000 euros). Estas partidas se dirigirán a impulsar actividades de calle, como música o teatro, con el fin de "dar más vida" a los núcleos de más de 3.000 habitantes y que "revierta en beneficio de la actividad comercial y terciaria".

CONFIANZA DE CONSUMIDORES

Además de esas medidas incluidas dentro del '+Euskadi 09', el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha puesto en marcha otras iniciativas de apoyo al sector del comercio, entre las que se encuentra una campaña para la mejora del índice de confianza de los consumidores.

A partir de la segunda quincena de octubre se activará esta campaña de comunicación (en prensa, radio y televisión), a la que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha destinado 400.000 euros para esta nueva iniciativa que se desarrollará en el último trimestre del año.

El Gobierno vasco continuará este año con la campaña desarrollada en años anteriores para el fomento de la calidad en la atención al cliente en el comercio. Mediante este proyecto, al que se ha consignado más de 400.000 euros, se apoya a todos aquellos comercios que consigan la norma UNE de calidad en la atención al cliente.

A estas iniciativas desarrolladas en el sector comercial, se añadirán otras ayudas al impulso del consumo vinculado a la eficiencia energética, como son los planes 'renove' de electrodomésticos, ventanas y calderas, canalizados a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y otros organismos.