Gobierno Vasco destina 1 millón de euros al Albergue Larraña Etxea de CEAR Euskadi

Desde su apertura en octubre de 2018, este albergue de Oñati (Gipuzkoa)ha acogido a 132 personas de 27 nacionalidades

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 28 mayo 2019 14:34

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes conceder a CEAR Euskadi una subvención de un millón de euros para atender, orientar y dar apoyo a las personas y familias solicitantes en Euskadi de protección internacional, que se encuentran alojados en el centro de primera acogida Larraña Etxea de Oñati, a la espera de que su situación se vea clarificada.

El Ejecutivo ha informado de que en la actualidad, os trámites ante la policía para confirmar que una persona es aceptada como solicitante de asilo se prolongan por periodos de entre 6 y 15 meses.

El objetivo de Larraña Etxea es, precisamente, cubrir las necesidades de estas personas mientras se buscan alternativas viables y estables acordes a su situación e intereses. Con carácter excepcional el albergue acoge, también, a migrantes en situación de vulnerabilidad, en tránsito o recién llegados a Euskadi.

Así, el centro ofrece cobertura a las necesidades básicas que presentan estas personas como su acogida (espacio residencial para comer, dormir y tener un espacio propio); atención sanitaria (en coordinación con Osakidetza); atención jurídica; aprendizaje del idioma (a través de personas voluntarias de Oñati y clases en la EPA); y formación (fútbol, baloncesto, informática, costura y participación en ferias y actividades del pueblo).

Además, los servicios de catering del centro, así como los de limpieza y lavandería están gestionados por empresas de inserción social.

132 PERSONAS DE 27 NACIONALIDADES

El albergue abrió sus puertas en octubre de 2018 y tiene una capacidad inicial de 100 plazas, ampliables en caso de necesidad. Desde su apertura, Larraña Etxea ha acogido a 132 personas, procedentes de 27 nacionalidades.

El perfil de las personas atendidas hasta ahora corresponde al de hombre joven (entre 20 y 30 años) procedente de África Subsahariana (Guinea Conacry, Camerún, Costa de Marfil) Actualmente residen en el centro 84 personas; entre ellas, tres familias con menores a cargo, y una pareja.

La dirección de la gestión del centro se lleva de manera coordinada entre CEAR Euskadi y la Secretaria General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, en comunicación con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado