El Gobierno vasco destina un millón de euros a ayudas para el sector de la patata

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:56

SAN SEBASTIÁN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco destinará más de un millón de euros durante este ejercicio y el próximo a la concesión de ayudas al sector de la patata, un cultivo "tradicionalmente muy relevante" en Euskadi que, tras "la grave crisis" que afrontó a principios de los 90, ha sufrido "un espectacular retroceso" en su superficie, según indicó el Ejecutivo tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en San Sebastián.

Con el objeto de paliar las "deficiencias estructurales" del sector y "asegurar" su futuro, se diseñó el Plan Sectorial de la Patata 2006-2009, puesto en marcha entre Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava.

En este marco, se convocan dos de las medidas recogidas en el vigente Plan Sectorial: las ayudas para la integración de los productores de patata en la Entidad de Previsión Social Voluntaria de la Patata denominada 'Fondo de Compensación para la Patata de Álava', y las ayudas al cultivo, almacenamiento y comercialización de la patata de la Comunidad Autónoma Vasca.

El Fondo de compensación de la Patata de Álava es, según recordó el Ejecutivo, "un mecanismo estabilizador que permite proteger a las explotaciones agrarias en momentos de hundimiento de precios y aprovechar las coyunturas de precios altos para capitalizarlas". Se pone en marcha de forma coordinada entre Gobierno vasco y Diputación Foral de Álava, con una dotación presupuestaria por parte del primero de 100.000 euros.

Por su parte, las ayudas al cultivo, almacenamiento y comercialización de la patata pretende avanzar en las condiciones técnicas y de calidad del proceso productivo, con el objeto de obtener "un artículo competitivo y rentable que garantice la pervivencia en óptimas condiciones de este cultivo" en Euskadi. Están dotadas con 1.000.000 euros, de los cuales 700.000 serán con cargo al ejercicio 2009 y 300.000 euros como crédito de compromiso del ejercicio 2010.