El Gobierno Vasco destina tres millones de euros a nuevas ayudas para la contratación de cuidadores de hijos

Publicado: lunes, 8 febrero 2021 10:54

La subvención podrá llegar, en función del nivel de renta, hasta el 100% de la suma que abona el empleador a la Seguridad Social

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas excepcionales, dotada con tres millones de euros, para la contratación de trabajadores para el cuidado de hijos e durante el curso escolar 2020/2021, unas prestaciones que podrán solicitarse a partir del 1 de marzo y que tendrán carácter retroactivo al 1 de septiembre de 2020.

Este programa de ayudas, impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, está destinado a reforzar las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral excepcional, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Hasta ahora, existía una línea de subvenciones similar para familias con hijos menores de 3 años. No obstante, la pandemia de covid-19 ha incrementado las dificultades para las familias con hijos, por lo que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha, de forma excepcional, esta nueva línea de subvenciones.

A través de esta nueva orden, que será aprobada este próximo martes en el Consejo de Gobierno, será subvencionable la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar integrado en el Régimen General de la Seguridad Social.

La subvención podrá llegar al 100% de la cantidad que la persona empleadora abona al sistema especial de la Seguridad Social, y la cantidad de la ayuda se establecerá en función de la renta del solicitante.

CUANTÍAS

De esa forma, cuando la familia demandante tenga una renta familiar estandarizada que resulte igual o inferior a 20.000 euros, se le subvencionará el 100% de la contratación del cuidador. Cuando la renta sea superior a esa cifra, la ayuda llegará al 75%.

Las ayudas podrán solicitarse desde el 1 de marzo y hasta el 30 de junio, pero tendrán carácter retroactivo, a todo el curso escolar 2020/2021, desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 30 de junio, ambos incluidos.

REQUISITOS

La adjudicación de las ayudas se hará de acuerdo al orden de presentación de las solicitudes. Para poder recibir esta subvención, las personas demandantes deberán tener una jornada laboral cuya duración corresponda con una jornada completa en el sector en el que ejerzan la actividad laboral, salvo en el caso de las familias numerosas, para las que se admitirá que una de las personas progenitoras se encuentre en situación de reducción de jornada. La contratación del trabajador cuidador deberá tener o haber tenido una duración mínima de 59 días naturales, que pueden ser discontinuos.

El Gobierno Vasco ha explicado que en la pandemia actual, las familias con hijos a cargo encuentra dificultades para conciliar su vida laboral y personal, de forma que un número elevado de madres y padres trabajadores han optado por contratar a cuidadores en el hogar, con el fin de poder compatibilizar sus trabajos con la atención y cuidado que hijos precisan.

A través de estas nuevas ayudas se pretende paliar el impacto económico de la situación de emergencia sanitaria en las familias con hijos, así como poner en valor el trabajo realizado por los trabajadores contratados para los cuidados y el sostenimiento de la vida en el hogar.

Leer más acerca de: