VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco incrementará el próximo año en un 16 por ciento el presupuesto para becas universitarias y no universitarias, a las que se destinarán 80,9 millones de euros. Además, se invertirán un millón de euros a la creación de materiales curriculares digitales trilingües.
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, presentó hoy en la Comisión de Presupuestos del Parlamento autonómico el proyecto de presupuesto de su departamento para 2010, que asciende a 2.747 millones de euros, un 4,5 por ciento más que lo contemplado en lasa Cuentas de este año. Esta suma supone un 26,63 por ciento del total del Proyecto de Presupuestos para el próximo año.
El grueso del presupuesto del departamento se destinará a la Educación Infantil y Primaria (976,8 millones de euros); Educación Secundaria, Compensatoria y Formación Profesional (958,1 millones); Enseñanzas de Régimen Especial (57,8 millones), Aprendizaje a lo largo de la vida (38,8 millones) y Enseñanza Universitaria (368,4 millones).
El programa de euskaldunización del sistema educativo tiene consignados 48,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,8 por ciento respecto a este año. Celaá atribuyó este hecho a que el progresivo incremento del porcentaje de profesores euskaldunizados, que situó en cerca de un 80 por ciento del total de docentes, hace que este tipo de programas sean cada vez menos necesarios.
TRILINGÜISMO
Celaá anunció varias medidas para impulsar el desarrollo de un marco trilingüe en el sistema educativo, cuya implantación es uno de los principales objetivos de la consejera. Con ese fin, se duplicará el número de auxiliares de conversación (616.000 euros) y se creará un nuevo programa de inmersión lingüística dotado con 2.200 plazas (589.608 euros). Además, se destinará un millón de euros a la creación de materiales curriculares digitales trilingües.
La consejera se refirió a la situación de los actuales modelos lingüísticos y explicó que "muchos centros concertados" han solicitado la equiparación de la financiación del 'modelo A' -enseñanza en castellano con el euskera como asignatura-- con el 'modelo D' --enseñanza en euskera con el castellano como asignatura--. Celaá consideró que esta petición es "coherente con el ejercicio de la libertad de elección" entre las dos lenguas oficiales, aunque precisó que se trata de "una estación de paso, no de término".
El presupuesto destinado a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) es de 49,7 millones, lo que supone un 7,69 por ciento más que lo contemplado para este año. Los contratos programa para I+D+i se dividen entre los destinados a la UPV (ocho millones de euros), Universidad de Deusto (un millón) y Universidad de Mondragón (234.500 euros). Otros 21,1 millones de euros se reservan para 'captación y formación de talento' y 19,3 millones más están destinados a infraestructura, proyectos y grupos de investigación.
Las becas no universitarias cuentan con un presupuesto de 54,5 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento más que lo contemplado en las Cuentas de este año. El número de beneficiarios potenciales es de 130.000. El Gobierno incrementará la cuantía de estas ayudas en un uno por ciento.
'EDUCACIÓN EN VALORES'
En el caso de las becas universitarias, la partida incluida en el Proyecto presupuestario asciende a 26,4 millones de euros, un 20,1 por ciento más que este año. Los becarios potenciales son 9.600 y el incremento de la cuantía de las ayudas llegará en este caso al dos por ciento.
La suma de las partidas de las becas universitarias y no universitarias asciende a 80,9 millones de euros, un 16 por ciento más que lo contemplado en el Presupuesto de 2009. El resto de las becas, como las Erasmus o las destinadas al transporte, tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento respecto a 2009.
Las iniciativas destinadas a la 'Educación en valores', en la que se incluye el Plan vasco de educación para la paz y los Derechos Humanos o la creación de un observatorio de la convivencia, tienen consignados 2,6 millones de euros.