El Gobierno vasco destinará el próximo curso 21,5 millones a los euskaltegis, un 1,6% menos que este año

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 19:38

Reconoce que el recorte, motivado por la crisis, "no ha satisfecho" a todas las partes

VITORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco destinará 21,5 millones de euros a los euskaltegis homologados durante el curso 2010-2011, lo que supone un 1,6 por ciento menos que el curso anterior. El Ejecutivo, que ha atribuido esta reducción a la necesidad de recortar el gasto público para combatir el déficit, ha reconocido que la decisión "no ha satisfecho" a todas las partes.

El área de Política Lingüística, dependiente del Departamento de Cultura, ha manifestado este lunes a través de un comunicado que la aportación de esta suma ha sido posible "tras realizar un gran esfuerzo por mantener" las subvenciones.

Las aportaciones se canalizarán a través del Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE, en sus siglas en euskera). Desde el Gobierno vasco, y tras las críticas del PNV a la demora en el anuncio de las ayudas, se ha explicado que "la actual coyuntura económica ha atrasado más de lo habitual la oficialidad de los datos".

La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Azurmendi, y el director de HABE, Eugenio Mujika, han sido los encargados de notificar este viernes la cuantía de las subvenciones en una reunión mantenida con los euskaltegis homologados en la sede de HABE en San Sebastián. El recorte de las ayudas "ha estado motivado por la actual coyuntura económica", según ha indicado la viceconsejería, que ha añadido que "dicha decisión no ha satisfecho todas las opiniones".

Además de las ayudas destinadas a los euskaltegis homologados, HABE subvenciona a los alumnos del curso anterior que hayan superado un grado. Los estudiantes que hayan superado un grado durante el curso 2009-2010 recibirán la misma cantidad que el curso pasado. La cifra alcanza los 1.850.000 euros.

La viceconsejera de Política Lingüística se ha mostrado satisfecha con la cantidad que recibirán los euskaltegis durante el curso 2010-2011. "Hemos cumplido nuestra promesa. Dijimos que trabajaríamos para que las partidas presupuestarias dirigidas a la promoción del euskera sufrieran el mínimo recorte y hemos cumplido con nuestra palabra", ha manifestado.

"RITMO MENOR"

En palabras de Auzmendi, "la Viceconsejería está convencida de que el papel que desempeñan tanto los euskaltegis públicos como los privados es fundamental en aras de conseguir la normalización del euskera".

Por su parte, Mujika ha señalado que "aunque en ciertos momentos estemos obligados a recortar las ayudas económicas o los recursos humanos, tenemos que continuar con la misma ilusión". "Aunque tengamos que disminuir el ritmo de trabajo, seguiremos avanzando, a un ritmo menor, pero seguiremos avanzando", ha manifestado.

Leer más acerca de: