Publicado 08/03/2021 09:57CET

Gobierno Vasco dice buscar un modelo penitenciario basado en la "resocialización, no convertir "cárceles en 'resorts'"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal - PARLAMENTO VASCO- ASIER BASTIDA

Artolazabal cifra en 98 los migrantes en tránsito atendidos en la noche de este domingo en Irun y reclama más información al Gobierno central

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que con la próxima transferencia de prisiones se busca establecer un modelo penitenciario basado en la "resocialización", y no convertir "en 'resorts' las cárceles vascas'".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Artolazabal se ha referido al próximo bloque de transferencias que llegarán a Euskadi en próximas semanas, entre las que se encuentra la de prisiones.

En este sentido, ha señalado que "tras más de 40 años de Estatuto de Gernika incumplido, ya va siendo hora de que las transferencias pendientes lleguen a Euskadi".

Según ha reconocido, para el Gobierno Vasco la transferencia de prisiones es "importante, incluso hasta simbólica", y se tendrá así la oportunidad de trabajar en el ámbito de la política penitenciaria con una "mirada restaurativa". "Que nos permita ayudar a estas personas que cumplen condena a hacerlo en otras condiciones. Eso no significa, como algunos nos han acusado que vayamos a convertir las prisiones en 'resorts'. El que está en una cárcel está en una situación dura y difícil, pero hay muchas formas de cumplir condenas", ha indicado.

De este modo, ha apostado por poner en marcha un "modelo penitenciario vasco" basado en la "resocialización" e instaurar así un "modelo de justicia restaurativa que ya da buen resultado en el ámbito de la justicia juvenil".

Por otro lado, ha recordado que los traslados de los presos de ETA o de presos comunes no corresponden al Gobierno Vasco sino que es competencia del Gobierno del Estado. "La transferencia nos faculta a la gestión de las cárceles y el modelo... es el Estado quien determina cómo hacer los trasladados", ha aclarado.

IRUN

Respecto a la situación generada en Irún (Gipuzkoa), donde este fin de semana han llegado más de un centenar de migrantes en tránsito procedentes de África con el objetivo de cruzar la frontera hacia Francia, Artolazabal ha indicado que esta pasada noche se han atendido a un total de 98 migrantes, de los que 20 eran mujeres y cuatro, menores acompañados.

Tras recordar que en la mañana del sábado se activó el plan de contingencia con el objetivo de dar respuesta a llegadas "masivas de hasta dos centenares de personas en transito", ha advertido de que la respuesta ofrecida por parte de las instituciones ha sido la "adecuada".

"Tenemos un problema a nivel migratorio en toda Europa. Es una situación estructural a la que hay que dar una respuesta conjunta, no solo desde Euskadi o desde el Estado, sino desde toda Europa", ha argumentado.

A su juicio, es necesario coordinar mejor las llegadas en transito a Euskadi por que "no se tiene información directa" sobre personas que vienen desde "Canarias o de otros recursos del Estado". "Si tenemos esa información previa podremos dar mejor atención y de mayor calidad. Necesitamos mejor información", ha reclamado.

En esta línea, ha asegurado que las relaciones con el Ministerio siempre han sido "estrechas", pero desde Euskadi siempre se ha solicitado "conocer con exactitud los datos para poder prever los recursos y atender de forma adecuada a estas personas".

Para leer más