Gobierno Vasco dice que tiene los recursos necesarios y "el deber moral" de acoger refugiados ucranianos

Dos niñas pintan el cristal de uno de los vagones de la estación de tren de Lviv, a 2 de marzo de 2022, en Leópolis (Ucrania).
Dos niñas pintan el cristal de uno de los vagones de la estación de tren de Lviv, a 2 de marzo de 2022, en Leópolis (Ucrania). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 9:42

BILBAO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico tiene los recursos necesarios para acoger a las personas que salgan huyendo de la invasión rusa en Ucrania y, además, "el compromiso y el deber moral" de hacerlo.

En una entrevista concedida a Naiz Irraria, recogida por Europa Press, Zupiria ha denunciado que, con la invasión de Ucrania, Rusia "ha puesto en entredicho" las normas de convivencia establecidas por 80 años entre los estados europeos y "todos los intentos realizados en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial para construir la paz, el progreso y la convivencia", por lo que ha considerado que "es una amenaza para todos los europeos" y que "la respuesta debe ser muy firme".

En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que el Ejecutivo comparte las decisiones que hasta ahora han adoptado la Unión Europea, la OTAN y el Gobierno de España, como la decisión del Ejecutivo central de enviar armas a Ucrania.

Por otro lado, Zupiria ha advertido de que la invasión y posible posterior ocupación de Ucrania tendrá como consecuencias, desde el punto de vista de los derechos humanos, "destrucción, huidas, muerte y problemas para mucha gente durante muchos años", por lo que ha indicado que Europa debe adoptar "un compromiso firme" para ayudar a esas personas y que el Gobierno Vasco tiene el compromiso de "hacer todo lo que esté en nuestra mano en esa ayuda".

"Tenemos los recursos necesarios para ayudar a esas familias y personas que lleguen aquí, y el compromiso y deber moral de hacerlo. No es una cuestión de recursos, sino de cómo se organiza la llegada de esas personas y si de verdad existe voluntad en Europa para aceptar a esas personas y darles un estatus especial", ha explicado.

ECONOMÍA

Asimismo, y desde el punto de vista económico, Zupiria ha lamentado que el conflicto "seguramente tendrá consecuencias económicas, cuando pensábamos que la economía estaba en vías de recuperación comenzando a superar las consecuencias de la covid".

Así, ha señalado que el Gobierno Vasco estará atento a las consecuencias que pueda haber en el sistema productivo del territorio y que hará todo lo que esté en su mano, "igual que hemos hecho en la época covid, para impulsar las bases de nuestra economía en este tiempo de guerra".

Por último, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que el Ejecutivo "ha llamado a todas las puertas que se pueden llamar" en el caso de Pablo González, periodista vasco detenido el 28 de febrero en las cercanías de la frontera polaca con Ucrania, para aclarar su situación y darle una solución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado