Publicado 20/07/2021 16:17CET

Gobierno Vasco dice que el "verdadero avance real" sobre memoria histórica vendrá con la reforma de la Ley de Secretos

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y responsable de las políticas de memoria histórica en Euskadi, Beatriz Artolazabal, ha hecho una primera valoración "positiva" de la modificación anunciada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, de la Ley de Memoria Histórica de España, aunque ha precisado que el "verdadero avance real" sobre memoria histórica vendrá con la reforma de la Ley de Secretos.

"Desconocemos el texto definitivo aprobado por el consejo de ministros del Gobierno español, pero por las declaraciones del ministro su música nos suena bien", ha apuntado Artolazabal.

No obstante, ha precisado que "asignaturas pendientes como modificar la Ley de Secretos oficiales son imprescindibles para avanzar en la construcción de la memoria histórica". "Las modificaciones de la ley de memoria histórica bienvenidas sean, pero el verdadero avance real vendrá con la reforma de la Ley de Secretos", ha insistido.

Artolazabal ha añadido en esta valoración de urgencia que "en todo aquello que se avance en verdad, memoria y reparación nos encontraremos". "En Euskadi llevamos mucho trabajo realizado. En el Estado español hay mucho más trabajo por recorrer", ha agregado.

En un acto celebrado en Aulesti con jóvenes euskaldunes para presentar la tercera edición de la expedición EuskarAbentura, a preguntas de los medios de comunicación, la consejera ha concluido que "sin ánimo de venganza o revancha; sin confrontación, ni ánimo de resucitar políticas de bandos y trincheras; pero con la misma rotundidad, olvidar y pasar página no es una opción".

Contador