29 de enero de 2020
 

Gobierno Vasco y Diputación de Álava firman un protocolo para coordinar sus políticas de empleo e inserción sociolaboral

Publicado 16/01/2020 11:49:39CET
Gobierno Vasco y Diputación de Álava firman un protocolo para coordinar sus políticas de empleo e inserción sociolaboral
Gobierno Vasco y Diputación de Álava firman un protocolo para coordinar sus políticas de empleo e inserción sociolaboral - DFA

El acuerdo busca lograr "mayor complementariedad y evitar duplicidades"

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, han firmado este jueves en Vitoria un protocolo institucional de colaboración para conseguir una "mayor coordinación, complementariedad y no duplicidad" en la puesta en marcha de políticas de empleo e inserción socio-laboral en el territorio histórico de Álava.

González y Artolazabal han participado este jueves en Vitoria en una reunión de coordinación junto a los diputados forales alaveses Cristina González, Pilar García de Salazar y Emilio Sola, así como el director General de Lanbide, Borja Belandia, y el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro.

Según han detallado, este convenio interinstitucional tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable para otros cuatro años más. "Este protocolo pretende avanzar hacia una Álava más cohesionada. Pretende favorecer la inclusión social, mejorar la calidad de vida de las personas con un grado de empleabilidad medio o bajo, de las personas en situación de precariedad laboral", ha explicado el diputado general.

Ramiro González ha subrayado que "un territorio con cohesión social es un territorio con menos desigualdades, con más oportunidades para todos y todas" y un territorio en el que "todas las personas tienen derecho a una vida digna y con expectativas de futuro".

Asimismo, ha destacado que "durante los últimos años la situación económica de Álava ha mejorado de forma significativa, y lo ha hecho también el empleo", ya que "se han creado 15.000 nuevos empleos durante los últimos cuatro años".

La consejera Artolazabal, por su parte, ha recordado que en 2019 desde Lanbide se destinaron más de 24 millones de euros en el territorio de Álava con distintas convocatorias y subvenciones.

En este sentido, ha explicado "el fruto inmediato" de este convenio será que la Diputación Foral de Álava dispondrá en 2020 de otros 550.000 euros, un 10% más que el pasado año, para programas de inserción socio-laboral liderados desde la institución foral.

La titular vasca de Empleo ha puesto de manifiesto que el objetivo de las instituciones es "descender el número de perceptores de la RGI, 8.028 en Álava, logrando dar pasos para su inserción socio-laboral".

"Siendo el empleo una competencia exclusiva del Gobierno Vasco, queremos colaborar y coordinarnos con todas las instituciones que desde la cercanía a la ciudadanía tratan de poner en marcha políticas activas de empleo", ha explicado.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que se va a ofrecer "especial dedicación" a los colectivos "más vulnerables" como son los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y parados de larga duración. "Vamos a implicar también en esta coordinación a agencias comarcales, cuadrillas y mancomunidades", ha informado.

En este sentido, ha subrayado que "la red del nuevo modelo de 'Lanbide extendido' es la suma de complicidades de agentes públicos y privados para lograr más eficacia y eficiencia en la acción de gobierno vinculada a la promoción económica y a las políticas sociales en el territorio histórico de Araba".

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un joven en Irun (Gipuzkoa) que portaba una pistola escondida bajo el asiento de su vehículo

  2. 2

    Detenido en Bilbao por agredir con arma blanca a su excasero, al que asestó el día anterior dos cuchilladas en el glúteo

  3. 3

    Jainaga afirma que el futuro de la siderurgia vasca está en la fusión Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor

  4. 4

    El relator de la ONU sobre extrema pobreza visita Euskadi para conocer sus políticas contra la exclusión social

  5. 5

    Sindicatos nacionalistas y colectivos sociales llaman este jueves a la huelga general por "trabajos y pensiones dignas"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista