Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia acuerdan impulsar las obras del metro a Galdakao con 360 millones

Avanzan que se van licitar este año los trabajos de los tramos 1 y 2, para iniciar las obras el próximo mes de octubre

Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia acuerdan impulsar las obras de la línea 5 del metro a Galdakao con 360 millones
Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia acuerdan impulsar las obras de la línea 5 del metro a Galdakao con 360 millones - GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 12:48

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado impulsar la línea 5 del metro a Galdakao con recursos propios, a través de un convenio de financiación, dotado de 360 millones de euros, con el objetivo de licitar las obras, por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS), este año e iniciar los trabajos el próximo mes de octubre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, han presentado este lunes en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, este nuevo acuerdo por el que ambas instituciones han decidido no esperar a futuras resoluciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea e impulsar el proyecto con fondos propios.

El nuevo trazado, cuyo coste será asumido por ambas administraciones al 50% --180 millones cada institución--, sumará 6,3 kilómetros a la red del suburbano, con cinco nuevas estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo; y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea.

El presupuesto estimado de la infraestructura hasta el hospital de Usansolo asciende a 360 millones de euros. A esta inversión habrá que sumar el coste correspondiente a la conexión con la línea de Euskotren.

El lehendakari ha destacado la buena situación económica de las instituciones vascas y ha recordado que el Consejo Vasco de Finanzas presentó los resultados de cierre del ejercicio de 2021 con una cifra récord de recaudación de forma que el Gobierno Vasco recibirá 1.200 millones más de aportaciones que se van a destinar "en gran medida", a "relanzar la inversión pública". "Estamos acometiendo inversiones para avanzar en las tres transiciones: Digital, Medioambiental y Social", ha explicado.

Urkullu ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar un proyecto que "está definido" y para el que ambas admniistrasciones cuentan con "capacidad financiera para llevarlo a cabo". "Ponemos en marcha esta inversión con recursos propios. Esta inversión está contemplada en el Programa Euskadi Next y, en caso de que recibamos Fondos Europeos, podremos liberar recursos propios que ahora dedicamos a este proyecto y acelerar otras inversiones", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que esta inversión supone "un compromiso con una movilidad más sostenible" y ha afirmado que la Línea 5 va a "facilitar la mejora de la accesibilidad al Hospital de Osakidetza en Galdakao" y ha destacado la previsión de inversión de 28 millones de euros en un nuevo edificio destinado a administración, docencia universitaria y consultas extra hospitalarias que libere espacio en el edificio principal del hospital.

El consejero Arriola, por su parte, ha explicado que ETS, el administrador ferroviario vasco, "dispone de un proyecto constructivo ya definido para poder afrontar esta importante ampliación del metro de inmediato, una vez que dispone de capacidad financiera".

Arriola ha explicado que en el mes de mayo esperan que quede formalizado el convenio que recogerá los términos en los que el Gobierno Vasco y la Diputación se comprometen a aportar cada uno el 50% del presupuesto. En ese momento, ETS sacará a licitación los trabajos de construcción de los tramos 1 (Sarratu-Aperribai) por 88.250.000 euros y 2 (Aperribai-Galdakao centro) por 91.300.000 euros y adjudicarse en verano. "Esto nos permitiría, con un calendario razonable, que las obras podrían comenzar este año en el mes de octubre", ha avanzado.

Posteriormente, se trabajaría en los tramos 3 (con una previsión presupuestaria de 57,3 millones de euros) y 4 (conexión con el hospital estimada en 35 millones) con el objetivo de que tener lista la conexión entre Sarratu y Galdakao centro en el año 2027, y el conjunto de la conexión este nuevo tramo con la red de Euskotren ya existente procedente de Busturialdea y Durangaldea y con el hospital, a finales de 2028 o principios de 2029.

"De esta manera se dará servicio a un mayor número de personas y pueblos de Bizkaia y se logrará una mayor eficiencia de la red de transporte público y de los recursos públicos", ha subrayado el consejero.

El diputado general de Bizkaia, por su parte, ha subrayado el trabajo conjunto realizado entre el Gobierno Vasco y la institución foral para "hacer posible lo que anteriormente parecía imposible" y ha agradecido expresamente al lehendakari este compromiso. "El metro a Galdakao ya está en marcha; ya tiene proyecto, ya tiene fondos, ya tiene fechas y no hay vuelta atrás", ha insistido.

Tras señalar que se trata de un proyecto "tremendamente complejo, que requiere de muchísima inversión y esfuerzo", ha precisado que quienes han comparecido en la rueda de prensa son los que han sacado adelante el proyecto y ha criticado a los que han utilizado este proyecto para "hacer carrera política en algún ayuntamiento".

"Han utilizado este proyecto y a las personas pero no han hecho absolutamente nada para que el metro llegue a Galdakao, al hospital y a su conexión con Euskotren. Otros hemos seguido trabajando de verdad, peleando cada oportunidad, recibiendo muchos portazos", ha señalado.

Preguntado sobre si con estas palabras se refiere al alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), Rementeria ha rechazado "personalizar" y ha reiterado que en la comparecencia están "las instituciones que siempre han apostado por el metro: Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia". "Pasados 27 años volvemos a remarcar que son las mismas instituciones las que apuestan siempre por el metro", ha insistido.

Preguntado sobre si la Diputación de Bizkaia va a participar en la financiación del proyecto de llegada de la Alta velocidad a Bilbao, Rementeria ha defendido que "para que los proyectos lleguen a su madurez, es necesario tener proyecto, plazos y dinero". En este sentido, ha indicado que el TAV "afortunadamente está cumpliendo una serie de plazos que anteriormente no vislumbraba" y ha remarcado el "buen hacer" del Gobierno Vasco, al firmar la encomienda de gestión con el Gobierno central.

"Con la encomienda de gestión vendrán otra serie de pasos importantes para que pueda haber una implicación, si tiene que haberla, y es tener proyecto. Hasta entonces, este proyecto irá madurando", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que "los tiempos son muy importantes a la hora de definir las implicaciones y apuestas en cuanto al empleo de dinero público" y ha señalado que en el caso del metro a Galdakao "hay un proyecto definido, un proyecto constructivo que se puede licitar mañana mismo, y por tanto la implicación de dinero público es ahora".

PROYECTO DE ETS

El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto con la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación.

Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.

El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna ubicada en la Plaza Roja. El tramo Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, también tipo caverna.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado