El Gobierno Vasco distribuirá desde este domingo calendarios con alimentos de temporada

Calendario con alimentos de temporada de Gobierno Vasco
GOBIERNO VASCO
Actualizado 15/12/2018 12:02:43 CET

   BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno Vasco distribuirá a partir de este domingo calendarios de alimentos de temporada encartados en los principales medios de comunicación de prensa escrita, en el marco del proyecto 'Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi'.

   Este proyecto tiene como objetivo promover la salud a través de la alimentación ya que, según ha recordado el Ejecutivo, "es en muchos casos la responsable del auge de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer".

   En una iniciativa conjunta llevada a cabo entre el Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través de Elika Fundazioa, los calendarios repartidos especificarán, a través de ilustraciones, cuáles son los alimentos de temporada que se recomienda consumir cada mes.

   En total, se han impreso 225.000 ejemplares, que se distribuirán el domingo 16 de diciembre en Deia, Berria, Gara y Noticias de Gipuzkoa, el lunes 17 de diciembre en el Diario de Noticias de Álava, y el 24 de diciembre en El Correo y Diario Vasco.

   Asimismo, a partir del 7 de enero se pondrá en marcha una campaña en los supermercados Eroski, BM-SuperAmara, Mercadona y Carrefour, que se extenderá posteriormente a mercados locales, para dar a conocer la iniciativa a los consumidores e informarles sobre los beneficios de consumir los tres alimentos de temporada que recomienda el calendario cada mes. La campaña de información del mes de enero se realizará con el puerro, la manzana y la lubina.

LA MITAD EN MARCHA

   El proyecto de 'Iniciativas de Alimentación Saludable' contempla un total de 18 iniciativas, de las que más de la mitad ya se han puesto en marcha en este primer año de andadura. Según ha destacado el Gobierno Vasco, "las adhesiones al proyecto que se han conseguido por parte de empresas y entidades son un reflejo del cambio en los hábitos alimenticios que se está intentando promover en la sociedad vasca".

   Entre las entidades "ya comprometidas con esta causa", se encuentran la Administración Pública Vasca, la propia Osakidetza o la Universidad Pública Vasca, pero también diferentes empresas alimentarias, colegios profesionales de nutricionistas y farmacéuticos, fundaciones, centros de investigación, entidades locales y medios de comunicación.

   Además, se ha realizado una experiencia piloto en 10 colegios, en los que se sirven menús escolares con mayor cantidad de fruta, verdura y pescado azul.