El Gobierno Vasco elabora una serie de guías para que adultos orienten a menores sobre un uso adecuado de internet

La guía ha sido presentada por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa
La guía ha sido presentada por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa - IREKIA
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 11:41

La colección está formada por seis volúmenes organizados en función de las etapas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes

VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha elaborado una serie de guías de acompañamiento, dirigidas a familias, para que personas adultas orienten a menores de edad sobre un uso adecuado de internet.

La guía, presentada este miércoles en una rueda de prensa por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha sido diseñada por la Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco con el objetivo de dotar a las familias de medios que para que acompañen y orienten a las niñas, niños y adolescentes que tienen a su cargo sobre internet y los riesgos que conlleva.

De esa forma, se ha elaborado una serie de guías de acompañamiento y orientación para un uso adecuado de internet, aplicaciones y redes sociales, dirigidas a madres, padres y otras personas adultas.

CONTENIDOS POR EDADES

Esta serie, titulada 'Internet en familia: pautas para un uso seguro', es una colección de seis documentos organizada en función de etapas de desarrollo del menor: 0-3 años; 4-6 años; 7-9 años; 10-12 años; 13-15 años; y 16-18 años. En cada una de ellas, se explica brevemente y de forma genérica cómo son las y los menores de ese rango de edad, cómo se relacionan con internet, cuáles son los riesgos que pueden surgir, y qué pueden hacer las personas adultas de referencia para ayudarles.

La colección puede descargarse a través de la web del departamento, en el área de familia: euskadi.eus/familia, en la que se ha habilitado un 'banner' para identificar rápidamente cómo proceder a la descarga.

El objetivo de estos textos es ofrecer pautas adecuadas a la edad de las personas menores para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TRIC). Todo ello, "observando siempre a las nuevas tecnologías como un espacio de oportunidades", manteniendo el equilibrio en el tiempo de uso y sin dejar de lado otras actividades, y como un espacio facilitador para el aprendizaje y el desarrollo, la interrelación con sus iguales y con el resto de la sociedad.

Melgosa ha recordado que las personas adultas que conviven con menores de edad utilizan internet para múltiples actividades de nuestro día a día. "¿Si les enseñamos a protegerse en la vida real, porque no vamos a hacer lo mismo en la virtual? Como responsables de su crianza, las familias tienen, tenemos, el deber de acercarnos también a los peligros que entraña la red de redes", ha manifestado

Cada una de las seis guías contiene un resumen del contenido, información de interés y recursos para aprender y jugar en familia. Además, se han elaborado una serie de documentos comunes: un glosario con la explicación de palabras técnicas, unos recursos de interés relacionados con la temática, y la bibliografía utilizada para elaborarlas.

Términos como 'grooming', 'ciberbullying', 'sexting', 'phishing' no solo son explicados, sino que se orienta sobre cómo deben abordarse esas situaciones.

Igor Bilbao, uno de los expertos que ha trabajado en la elaboración de esta colección, ha señalado que se trata de unas guías "lo más prácticas posibles, en las que, en cada tema abordado, hemos introducido las pautas e información que juzgamos necesaria para trabajar la prevención y poder transmitir a las personas menores los consejos necesarios que garanticen su seguridad y hagan de su relación con Internet un camino más seguro".

Contador

Leer más acerca de: