El Gobierno vasco elaborará un decreto para regular la inspección pesquera

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:45

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, aseguró hoy que el Gobierno vasco elaborará un decreto para regular la inspección pesquera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Unzalu realizó este anuncio durante el pleno de control del Parlamento vasco, en su respuesta a una interpelación presentada por EB sobre los sistemas de control que se aplican a la importación de pescado capturado con artes destructivas.

El Departamento, a través de un comunicado, explicó que el Servicio de Inspección Pesquera actúa en centros de distribución de pescado, en los mercados mayoristas, en las empresas importadoras y distribuidoras, en aduanas y en los transportes por carretera, puertos o lonjas. Las inspecciones están destinadas a revisar tallas y vedas, la procedencia del pescado, el etiquetado o la documentación obligatoria.

Dicho control se centra no sólo sobre las infracciones por el uso de artes inadecuadas, sino también sobre la captura realizada por buques no autorizados.

Unzalu explicó que el decreto establecerá los principios generales de la actuación inspectora y sus procedimientos; definirá los deberes y las obligaciones de los inspectores, y fijará los derechos y obligaciones de las personas inspeccionadas. Asimismo, tratará de crear cauces de colaboración y coordinación interadministrativa para garantizar la eficacia de las inspecciones.

Los servicios de inspección actuales están integrados por catorce inspectores, dos embarcaciones y un fueraborda, y ocho vehículos terrestres. También se prestan servicios auxiliares por parte del personal de oficinas y de asesoría jurídica.

La consejera, que subrayó la sensibilidad del Ejecutivo respecto a la conservación y el fomento de las pesquería artesanales, precisó que el Plan de Inspección Pesquera de 2009 prevé una dedicación del 40 por ciento de la actividad inspectora al "control y vigilancia en materia de comercialización".

Unzalu manifestó que el Gobierno "ha puesto los medios necesarios para que se cumpla estrictamente el plan de recuperación del atún rojo, conscientes, como somos, de la importancia que para nuestro sector pesquero tiene este recurso".