Gobierno vasco elimina 17 altos cargos de las sociedades dependientes de Industria

Idoia Mendia
ep
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:29

Acusa al Gabinete de Ibarretxe de haber "incumplido la ley" al fijar para algunos puestos salarios superiores a los de un viceconsejero

VITORIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha reducido de 23 a siete el número de cargos directivos de las sociedades dependientes del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Además, los salarios de los siete cargos que se mantienen se asimilarán a los de un viceconsejero, dado que, hasta ahora, eran más altos, motivo por el que la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha acusado al Gabinete de Juan José Ibarretxe de haber estado "incumpliendo la Ley".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, no ha precisado el ahorro que supondrá esta medida, aunque ha subrayado que las 17 personas a las que se ha suprimido la condición de cargo directivo seguirán desempeñando "las mismas responsabilidades", pero dejarán de recibir "incentivos".

Los siete cargos que se mantendrán, además, verán cómo su salario es "asimilado" al de un viceconsejero del Gobierno autonómico, dado que, según ha indicado Mendia, la Ley establece que no pueden percibir un salario superior al de dicha figura.

Preguntada por si eso significa que, hasta ahora, no se estaba respetando la Ley, ha confirmado que ésta "no se cumplía", aunque ha responsabilizado de ello al anterior Gobierno.

La actualización del Decreto de cargos directivos de las sociedades públicas dependientes del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, cuya última modificación se produjo el 23 de octubre de 2007, ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

El número de cargos directivos de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Basquetour-Agencia Vasca de Turismo se ha reducido a siete.

Los puestos que se mantienen son los directores generales de SPRI, SPRILUR, EVE, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, y el presidente de la Red de Parques Tecnológicos.

CARGOS DIRECTIVOS

Las diferencias respecto del anterior decreto radican en que se dan de baja un buen número de cargos directivos, sobre todo en grupo SPRI, donde se ha producido una reestructuración de plantilla. Los cargos que desaparecen son tres subdirectores generales de la SPRI y los gerentes de las áreas industriales de Aiara, Deba, Elorrio, Goierri, Mallabia, Tolosa, Busturia, Abanto Zierbena y del Centro de Empresas de Zamudio.

Asimismo, se suprimen los cargos de director de los parques tecnológicos de Bizkaia, San Sebastián y Álava. Por otra parte, existe un cargo que cambia de denominación. En el Parque Tecnológico, en el anterior decreto se recogía la figura del presidente ejecutivo, mientras que en el nuevo es presidente de la Red de Parques.