Gobierno vasco encarga un estudio económico sobre EiTB ante el"importante coste" que implica su mantenimiento

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:20

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que ha encargado un estudio comparativo de EiTB en relación con el resto de radiotelevisiones autonómicas del Estado español, con el fin de analizar el coste del ente público, que calificó de "importante", y la necesidad de "ser cuidadosos en el gasto público en la actual coyuntura económica".

López respondió así durante el pleno de control del Parlamento vasco a una pregunta del PNV sobre las intenciones del Gobierno autonómico respecto a la financiación de EiTB.

López recordó que el Ejecutivo invierte cerca de 150 millones de euros anuales en la radiotelevisión autonómica, lo que supone la mitad del presupuesto del Departamento de Cultura. Esta suma, según dijo, supone que EiTB sea la radiotelevisión autonómica que tiene un mayor coste por habitante. No obstante, reconoció que factores como la escasa población de Euskadi y la existencia de dos canales, uno en cada idiomaoficial de la comunidad autónoma, influyen en este coste.

El lehendakari informó de que ha encargado un estudio comparativo de EiTB respecto al resto de canales autonómicos, en el que se analizarán aspectos como el coste por hora de emisión o el porcentaje de gasto de personal.

López, que destacó el "importante coste" que supone el mantenimiento de EiTB, subrayó la necesidad de "ser cuidadosos en el gasto público en la actual coyuntura económica". De todas formas, aseguró que EiTB se va a "mejorar" y que va a "adaptarse a los objetivos que debería cumplir en una sociedad democrática, plural y diversa", en lugar de "responder a otro tipo de demandas partidarias y de consignas". Además, aseguró que "gastar más no significa gastar mejor", por lo que insistió en que EiTB "va a mejorar".

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria denunció que "decir que EiTB es una de las televisiones más caras de Europa es una frivolidad". En este sentido, aseguró que la radiotelevisión pública "se ha gestionado con rigor y calidad hasta ahora". Además, advirtió de que "la reducción de ingresos publicitarios y de aportaciones del Gobierno pueden debilitar la situación actual y futura" del ente público. "Ha costado mucho situar a EiTB donde está, les pedimos que no lo estropeen", concluyó.