4 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:21:19 +01:00CET

Gobierno Vasco encargará auditorías para mejorar el cumplimiento de la normativa de igualdad en las empresas vascas

Jon Azkue, María Jesús San José y José Manuel Iturrate
Jon Azkue, María Jesús San José y José Manuel Iturrate - EUROPA PRESS

El Instituto Vasco de Auditoría Sociolaboral e Igualdad facilitará las herramientas de mejora de sus prácticas en acoso o brecha salarial

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Auditoría Sociolaboral e Igualdad (IVAS-AESS) han firmado este jueves un convenio para que la entidad traslade sus herramientas y protocolos a las empresas vascas para ayudarles a cumplir con la normativa en materia de igualdad, brecha de género y acoso en el trabajo.

La firma ha corrido a cargo de la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José y el presidente del Instituto Vasco de Auditoría Sociolaboral e Igualdad (IVAS-ASEE), José Manuel Iturrate, que han comparecido en Bilbao para dar cuenta de los principales puntos del acuerdo en una comparecencia en la que también han tomado parte el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue y el presidente de la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales (CEAL), organismo que agrupa a este tipo de entidades homólogas al IVAS en el Estado.

El convenio busca mejorar el cumplimiento de dicha normativa en materia de igualdad en las empresas, y el Instituto pone sus herramientas consultoras e informativas a disposición tanto de la Administración como de las empresas vascas, que son, fundamentalmente, "las auditorías, la información y formación en materia social, la certificación de la solvencia social de las empresas, el impulso de las buenas prácticas y la extensión de la cultura del cumplimiento normativo".

La consejera ha explicado, tras suscribir el acuerdo, que su departamento busca con este convenio "que la sociedad vasca, en su conjunto, tomando como elementos tractores a las empresas vascas, consiga estar a la cabeza del compromiso con el empleo digno, el trabajo decente, la sostenibilidad y la lucha contra la desigualdad".

El Instituto Vasco de Auditoría Sociolaboral e Igualdad se compromete, por su parte, a que, a requerimiento directo del departamento de Trabajo y Justicia, o a través de la colaboración con la Inspección de Trabajo, pueda realizar auditorías específicas sobre campañas que pongan en marcha y valorar el grado de eficacia de las mismas entre las empresas.

De esta forma, en las campañas sobre acoso se valorarán los protocolos activados a raíz de las denuncias y en las dirigidas a impulsar la igualdad se verificará la elaboración y ejecución de los planes de igualdad.

INFORMES Y CAMPAÑAS

Asimismo los consultores del Instituto realizarán informes sobre los salarios y promoverán acciones para reducir la brecha salarial de género, así como auditorías específicas sobre las campañas de registro horario y jornada.

La colaboración, también, canalizará a través del IVAS, la formación e información a las empresas en el campo de la extensión del cumplimiento normativo, ayudando a las empresas a la subsanación de los requerimientos que pudiera imponer la inspección para descubrir deficiencias y corregirlas, de cara a evitar sanciones administrativas.

Las verificaciones y auditorías que realice el IVAS podrán ser la base que utilice el Departamento para las certificaciones de cumplimiento o para la adjudicación del sello de solvencia social.

El IVAS aplicará, a requerimiento del Departamento de Trabajo y Justicia, la herramienta de gestión de auditoría socio-laboral al cumplimiento de estas cláusulas "de carácter social" en los contratos del sector público, para verificar que las empresas que aspiren a adjudicaciones y concursos públicos cumplen con estas cláusulas establecidas tanto en el pliego de condiciones con en la ejecución y desarrollo del contrato de prestación de servicios o productos, a lo largo de la ejecución de los respectivos contratos.

Esos protocolos de actuación trasladados a las empresas desde el departamento a través del IVAS actuarán también como apoyo y asesoramiento en la elaboración de los pliegos de condiciones y de las cláusulas sociales con cumplimiento en la normativa establecida al efecto y por parte de los subcontratistas o empresas auxiliares de la administración.

Según se establece en el convenio, y tal y como ha señalado la consejera San José, "el departamento de Trabajo y Justicia, directamente o a través de Inspección de Trabajo, podrá requerir a los profesionales del Instituto Vasco de Auditoría Sociolaboral e Igualdad su actuación en labores verificadoras de apoyo, así como de formación e información a las empresas en el campo del cumplimiento normativo o para la consecución de los objetivos señalados en esas campañas específicas para comprobar su alcance de cara a mejorar su grado de cumplimiento".

Asimismo, el Departamento podrá utilizar las certificaciones de cumplimiento o el sello de solvencia social emitido por el IVAS una vez supervisada la empresa.

Tras la verificación del cumplimiento de las medidas en materia de igualdad, los auditores pertenecientes al instituto expedirán dichas certificaciones dirigidas a la promoción de la implantación en las empresas de la cultura del cumplimiento o Compliance Laboral.

El Departamento, a su vez, analizará la introducción de esas verificaciones emitidas por el IVAS en el cumplimiento de las cláusulas sociales en los concursos públicos impulsando, en su caso, "la validez o acreditación de esas certificaciones y etiquetas", de cara a una posible intervención asesora en la determinación de los criterios de adjudicación y condiciones de ejecución.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios