Gobierno vasco entrega a cinco municipios vascos los premios 'Udalsarea 21' por su labor hacia la sostenibilidad

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 16:02

Los galardonados han sido los Ayuntamientos de Legazpi, Amurrio, Amorebieta-Etxano, Mallabia y Azpetia

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha entregado durante la mañana de este miércoles los premios 'Udalsarea 21' a los Ayuntamiento de Legazpi, Amurrio, Amorebieta-Etxano, Mallabia y Azpetia por su labor en actividades desarrolladas hacia la sostenibilidad.

Los premios 'Udalsarea 21', que concede la Red de Municipios Vascos hacia la sostenibilidad, reconoce la importante labor que desarrollan día a día los municipios de Euskadi a favor de sostenibilidad. En dicha red, se encuentran más de 160 municipios que trabajan con sus respectivos planes de acción locales para mejorar la calidad de vida de sus participantes.

Durante el acto de entrega, enmarcado dentro de la octava edición de la jornada de agendas locales 21 en municipios vascos y que se está celebrando en Alhóndiga Bilbao, la consejera ha destacado que en "los últimos años, y de manera creciente, se está incorporando una visión ambiental" en aspectos relacionados con "la sostenibilidad en el campo de la ordenación territorial, en general, y del planteamiento urbanístico, en particular".

Asimismo, Unzalu ha señalado que, "actualmente", la ordenación del espacio en sus diferentes ámbitos territoriales y por tanto en el local, "no puede eludir la responsabilidad e incidir sobre el territorio, a pesar de que las mejoras en las prestaciones a la ciudadanía" por lo que hay que "asumir la prevención de las acciones medioambientales que genera su funcionamiento".

En este sentido, la consejera ha indicado que el "objetivo final" es "lograr una ordenación urbanística equitativa, compacta, sostenible, de usos, integradora y coherente" y ha afirmado que "la prueba está en que se están integrando 165 municipios en la red Usdalsarea".

"Éstos trabajan en sus respectivos planes de acción locales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y con objetivo claro de construir municipios más sostenibles con una mecanismo que favorezca la movilidad no motorizada", ha precisado la consejera, quien ha añadido que, además, en este ámbito "se han hecho muchas cosas", dado que "nuestros municipios han dado vuelta a la imagen que tenían hace 25 años pero queda mucho por hacer".

Por otro lado, la consejera ha destacado que, "a través de estos premios que concede Udalsarea, quieren "reconocer esta importante labor que desarrollan día a día los municipios del País Vasco hacia la sostenibilidad".

PREMIOS

El Ayuntamiento de Legazpi ha sido premiado en la categoría de cambio climático, Amurrio en biodiversidad, Amorebieta-Etxano en acción ejemplarizante, Mallabia en eco-innovación, y Azpetia en educación sostenible.

En este sentido, Unzalu ha destacado que la selección de las temáticas "no ha sido casual, tanto para la Unión Europea como el Departamento" que dirige, porque "el cambio climático y la biodiversidad constituyen el núcleo de nuestra acción de gobierno, siendo una prioridad de la presente legislatura como quedará recogido en el tercer plan marco ambiental 2010-2014, ahora en plena elaboración".

"Los Ayuntamientos y la administración pública tenemos una responsabilidad añadida al tener que ser ejemplarizantes y referentes en nuestro trabajo diario, aplicando criterios de ecoinnovación", ha concluido Unzalu.