Gobierno vasco establece servicios mínimos en la huelga de comedores de al menos el 30% en Primaria y el 60% en Infantil

CC.OO., ELA, LAB y UGT han convocado sendos paros en los comedores de centros públicos para el lunes y el martes

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:56

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, estableció ayer unos servicios mínimos en la huelga que el lunes y el martes se ha convocado en los comedores escolares de la Educación pública vasca, que se fijan en el 80 por ciento de los monitores para las aulas de 2 años, en el 60 por ciento para las de 3 a 5 años, en el 40 por ciento para Primaria de 6 a 8 años y en el 30 por ciento para Primaria de 9 a 11 años.

Según la orden de Empleo dictada ayer, los servicios mínimos del personal de cocina serán del 50 por ciento, mientras que los del personal de montaje, recogida y limpieza será del 30 por ciento.

Esta decisión afecta a la huelga convocada por CC.OO., ELA, LAB y UGT para el lunes y el martes entre el personal de las empresas concesionarias del servicio de comedores escolares de gestión directa en los centros educativos dependientes del Departamento de Educación.

Desde el Departamento que dirige Zabaleta se ha entendido que, en este caso, se pueden establecer unos servicios mínimos porque el de los comedores es un servicio "esencial", en tanto que "afecta a derechos fundamentales", como son "integridad física, educación y salud".

"Habrá de entenderse que la elaboración y preparación de los alimentos deberá de ser de la forma más sencilla, de modo que precise el menor número de personas, lográndose de esta forma conjugar el ejercicio del derecho fundamental de huelga de todas aquellas personas que deseen secundarla con el mantenimiento de los derechos fundamentales del alumnado que pudiera verse afectado por su realización", añade.

De igual forma, establece que estos servicios mínimos se prestarán "preferentemente" por el personal que no ejercite los paros y que corresponderá a los responsables de las empresas subcontratadas por Educación, "oída preceptivamente la representación de los trabajadores, la asignación de funciones al personal correspondiente".

Las centrales sindicales mencionadas han interpuesto un recurso contra este decreto de servicios mínimos porque lo consideran "abusivo" y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco deberá decidir hoy si estima una suspensión cautelar del mismo.

Contenido patrocinado