Gobierno vasco estudia crear un nuevo programa de prácticas en el extranjero para "centenares" de jóvenes

López analiza el problema del paro con su Consejo Asesor para Asuntos Económicos

Reunión Del Consejo Asesor.
JON BERNARDEZ.
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 19:12

VITORIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que su Gobierno estudia la puesta en marcha de un nuevo programa de formación y prácticas en el extranjero destinado a que "varios centenares de jóvenes" puedan realizar prácticas retribuidas en plantas o delegaciones de las principales empresas vascas implantación en el extranjero.

La creación de este programa, que complementará dos iniciativas que ya desarrolla el Departamento de Industria y que forma parte del Plan de Lucha Contra el Paro del Gobierno autonómico, ha sido dada a conocer este miércoles por el lehendakari a los miembros de su Consejo Asesor para Asuntos Económicos.

En el encuentro mantenido por el lehendakari y este grupo de asesores se han analizado las consecuencias de las crisis sobre el empleo en Euskadi. En la apertura de la sesión de trabajo, que se ha prolongado desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, López ha señalado que el empeoramiento de las previsiones económicas para este año "deja en evidencia que las políticas de austeridad radical puestas en marcha durante el segundo semestre de 2010 estaban profundamente equivocadas".

Además, ha reconocido que la corrección a la baja de las previsiones de crecimiento ha obligado a que todos los departamentos del Gobierno hayan tenido que "redoblar los esfuerzos de cara a resistir la crisis y sostener el empleo en Euskadi".

A pesar de las malas previsiones económicas para el presente año, ha asegurado que el Ejecutivo vasco seguirá aplicando "el Modelo Euskadi" para salir de la crisis. Con ese calificativo se ha referido a su convicción de que hay "otra forma de combatir la crisis", que consiste en "defender el empleo, sostener los servicios públicos y apoyar al tejido productivo".

Según ha indicado, esta forma de actuar "ya está generando algunos datos positivos dentro de la complicada coyuntura económica actual", como la consecución de "máximos históricos" en las exportaciones realizadas por Euskadi en 2011 o en el sector turístico.

El Gobierno autonómico, tal y como ha asegurado, "no va a quedarse quieto", dado que su objetivo prioritario es "seguir poniendo todos los recursos disponibles a trabajar para apoyar el empleo y la economía vasca".

Como ejemplos, ha citado dos de las principales medidas adoptadas por su gabinete en las últimas semanas: el Plan de Lucha contra el Paro, que movilizará 321 millones de euro, y el Programa Extraordinario de Apoyo Financiero a la Empresa, con el que se espera poner a disposición del tejido empresarial 2.180 millones de euros.

López ha anunciado que, según se recoge en la segunda de estas dos iniciativas, el Ejecutivo pretende promover un nuevo programa de formación y prácticas en el extranjero de jóvenes con un determinado grado de cualificación, en colaboración con las principales empresas vascas implantadas en el exterior.

BECAS

Con esta medida se espera complementar los dos programas puestos en marcha por el Departamento de Industria para la internacionalización de jóvenes: las 'Becas de Internacionalización' y las 'Becas de Prácticas en Internacionalización'.

El nuevo programa propuesto por López tendría como objetivo que "varios centenares de jóvenes" --además de los que ya participan en las dos líneas de becas mencionadas-- pudieran realizar prácticas retribuidas en el extranjero, en plantas o delegaciones de las principales empresas vascas con implantación internacional.

"DESAFÍO DE INTERNACIONALIZACIÓN"

Estos tres programas conformarían una estrategia para introducir a los jóvenes "en el desafío de la internacionalización que están afrontando las empresas vascas, aportándoles experiencia profesional y conocimiento sobre el funcionamiento de una economía cada vez más global".

Durante la sesión, los miembros del Consejo Asesor han debatido la información y la propuesta presentadas. El Consejo ha recibido de forma "muy positiva" la iniciativa del lehendakari, que evitaría que "en las actuales circunstancias, muchos jóvenes salgan al extranjero sin un apoyo suficiente que les permita perfeccionar su formación y sus oportunidades laborales".

Para concluir la sesión, el presidente del Ejecutivo autonómico ha agradecido a los miembros del Consejo Asesor su implicación, consejos y asistencia, y les ha anunciado que trasladará la propuesta de este plan a la Mesa de Diálogo Social, para su desarrollo e implementación.

Contenido patrocinado