Gobierno vasco estudia recurrir a la vía judicial para defender los servicios públicos

Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 15:08

Advierte a Rajoy de que combatirá cualquier "merma" en la educación, la sanidad o el autogobierno

VITORIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido al Ejecutivo central de que el gabinete de Patxi López actuará "con firmeza", incluido un posible recurso por la vía judicial, toda medida que suponga una "merma" de la educación y la sanidad públicas o del propio autogobierno vasco.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma a las medidas que pretende impulsar el Gobierno central para reducir en 10.000 millones de euros el gasto en sanidad y educación.

Este pasado lunes, el Ejecutivo central se reunió con las administraciones autonómicas --en las que residen las competencias en estos servicios-- para analizar las decisiones que pueden adoptarse en educación, entre ellas el incremento del número máximo de alumnos por aula o las horas de clase que han de impartir los profesores. El miércoles se celebrará un nuevo encuentro, en este caso con los responsables autonómicos de sanidad.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha manifestado que las medidas anunciadas por el Gobierno central suponen "una merma importante", tanto de los servicios públicos esenciales, como del propio autogobierno de las comunidades. De todas formas, ha subrayado la necesidad de esperar a que la Admninistración central plantee todas estas medidas por escrito para poder realizar un análisis más profundo sobre las mismas.

Mendia, pese a todo, ha advertido de que los ajustes en el gasto público "no pueden significar una merma en la calidad o la equidad" de servicios esenciales como la educación o la sanidad públicas. Por ese motivo, ha avisado de que el Gobierno vasco actuará con "firmeza" frente a toda medida que pueda implicar un perjuicio para estos servicios o una "merma" del propio autogobierno vasco.

"APLICACIÓN BÁSICA"

Según ha afirmado, el Gobierno autonómico podría recurrir si es necesario a la vía judicial para defender sus competencias y la calidad de la enseñanza y la sanidad. Mendia ha reconocido que, en el caso de que se establezca que las medidas propuestas por el Gobierno central son "de aplicación básica" y, por lo tanto, de obligatorio cumplimiento por parte de las administraciones autonómicas, se recurriría a los tribunales para tratar de evitar su puesta en marcha en Euskadi.

La portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que éste ya ha adoptado decisiones en materia de "racionalización" del gasto público, pero que en esta materia tiene su propio "modelo" para combatir la crisis. Dicha estrategia, según ha explicado, se basa en la existencia de unas "prioridades", como los servicios públicos esenciales.

Mendia ha afirmado que si existe "voluntad" para ello, es posible hacer "equilibrios" para compatibilizar el mantenimiento de los servicios sociales con el impulso a infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad.