Gobierno vasco estudiará "posibles alternativas" para readecuar las cinco torres a las necesidades de Durango

Publicado: lunes, 28 enero 2019 14:13

Tapia citará "próximamente" a la alcaldesa para "compartir las conclusiones del primer análisis administrativo y jurídico".

BILBAO, 28 Ene. (EUORPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comunicado a la alcaldesa de Durango, Aitziber Idigoras, su intención de estudiar "posibles alternativas" para readecuar las cinco torres de viviendas de hasta 18 alturas a las actuales necesidades del municipio. Además, ha asegurado que le emplazará "próximamente" a una reunión para "compartir las conclusiones del primer análisis administrativo y jurídico".

El pasado 21 de enero, regidora de la localidad vizcaína remitió una carta a Tapia, en la que le instaba a readecuar las construcciones, que se ubicarán en los terrenos liberados tras el soterramiento del tren en Durango, a "las actuales y futuras necesidades de vivienda" en el municipio, puesto que "en los últimos 12 años, desde que se aprobó el PERI, las circunstancias demográficas han variado de forma notable".

"Las edificabilidades planteadas en el PERI Ferrocarril (...) de 1,40 metros cuadrados contruibles por cada metro cuadrado de terreno y 100 viviendas por hectárea, pudiendo alcanzar los edificios una altura máxima de 18 plantas, parecen en la actualidad excesivas en su volumetría", aseguraba.

En su respuesta a la misiva de la regidora de Durango, a través de una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera agradece su "sinceridad y confianza" al plantearle su "inquietud" por el desarrollo urbanístico previsto para el área del "Plan Especial de Reforma Interior-1 Ferrocarril", un suelo liberado de uso ferroviario, "como consecuencia del soterramiento y desdoblamiento de la infraestructura ferroviaria hasta Durango, y del traslado de los talleres a Lebario".

Por ello, Arantxa Tapia le comunica su intención de "asumir el compromiso de explorar posibles alternativas a la vigente, en la medida que el ordenamiento jurídico lo permita", y atendiendo a "los derechos y obligaciones reconocidas a la administración pública, así como al ente público Euskal Trenbide Sarea, como consecuencia de planeamiento urbanístico vigente".

"ANÁLISIS EXHAUSTIVO"

En este sentido, anuncia a la alcaldesa que se iniciará "un proceso de análisis exhaustivo" sobre las posibles alternativas, "verificando cuáles podrían resultar viables y oportunas".

Tras reiterar su "compromiso" para analizar la "sugerencia", añade que "próximamente" le emplazará a una reunión con el objetivo de "compartir las conclusiones del primer análisis" que se elabore "de carácter administrativo y jurídico".

La construcción de las viviendas en el espacio ha sido objeto de críticas de la plataforma vecinal Erabaki, que solicitó la celebración de una consulta popular al respecto, cuyos trámites se ultiman en la actualidad.

Leer más acerca de: