VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, se ha felicitado este viernes por los últimos datos del Banco de España que cifran la deuda de Euskadi en 5.536 millones, cifra que supera ligeramente el 8 por ciento del PIB, lo que sitúa al País vasco, junto a la Comunidad de Madrid como las comunidades autónomas menos endeudadas del Estado, lo que da "mucho margen de cara a situaciones imprevistas".
Aguirre ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, para valorar los datos que acaba de publicar el Banco de España, que revelan que la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 17,2 por ciento en 2011, hasta registrar 140.083 millones de euros (el 13,1% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.
Respecto al País vasco, el Banco de España sitúa su deuda en los 5.536 millones de euros, un 10,4 por ciento más que el año pasado, mientras que a las Diputaciones las atribuye un déficit de 2.328, incremento del 14,8 por ciento.
El titular de Economía ha destacado que se ha producido un "ligero incremento" del endeudamiento de Euskadi, ya que fija una tasa del 8,1 por ciento del PIB superando en dos décimas la tasa anterior, por lo que el País vasco sigue siendo junto con Madrid (con un 7,9% del PIB) las comunidades autónomas con menos endeudamiento, situándose en cinco puntos de PIB por debajo de la media de las comunidades y del objetivo de déficit que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria --fijada en el 13 por ciento--.
Con estos datos, Aguirre ha defendido que el dato es "muy bueno" porque estar entre las comunidades autónomas menos endeudadas da "mucho margen de cara a situaciones de imprevistos".
Respecto a la previsión de deuda del Gobierno vasco para este año 2012, Aguirre ha recordado que está marcada en el Plan económico financiero de Reequilibrio en los presupuestos. Según ha afirmado, este año Euskadi podrá endeudarse hasta los 970 millones de euros, cifra que se prevé que se pueda superar por el endeudamiento de las instituciones incluidas dentro del perímetro de consolidación presupuestaria como el BEC, que prevé que no añadirá importes y del Consorcio de Transportes de Bizkaia, que espera añada "algún millón más".
COPAGO
Finalmente, ha hecho referencia a la implantación del copago sanitario en Cataluña para afirmar "taxativamente" que "en ningún escenario, el Gobierno se plantea el copago".
Por otro lado, Aguirre ha comparecido en el pleno de control del Parlamento vasco, donde en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que alcanzar una reforma fiscal que garantice la suficiencia de recursos públicos "es el camino correcto" para llevar a cabo las políticas que necesita Euskadi para salir de la crisis y mantener los derechos sociales y el Estado de Bienestar, en la misma línea que la moción aprobada el pasado jueves por la Cámara vasca.