Gobierno vasco firma un convenio con entidades financieras que permitirá movilizar 666 millones para empresas

Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:21

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado la suscripción de un convenio que promueve una nueva vía de financiación que, mediante la concesión de garantías de la Administración vasca a las entidades financieras, promoverá el sostenimiento de la actividad productiva y en el mantenimiento del empleo, con una aportación de hasta 666 millones de euros en avales.

El Gobierno vasco concederá avales hasta 400 millones a riesgo compartido (60% Gobierno vasco y 40% entidades financieras), a los beneficiarios de la financiación otorgada por las entidades financieras para préstamos y créditos.

La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 50.000 y 750.000 euros para pequeñas y medianas empresas, y de entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.

Gobierno vasco ha precisado que el presente convenio no supone "una traslación, total o parcial, de riesgos desde las entidades financieras a la administración, sino que éstas deberá aportar nueva financiación y nuevas condiciones a los beneficiarios que se acojan al mismo".

Las condiciones del convenio han sido supervisadas por la Comisión Europea para que respeten las normas comunitarias relativas a las ayudas de Estado. En este sentido, la Comisión Europea ha señalado que todas las operaciones que se aprueben sean nuevas, es decir, que no sirvan para recuperar o renegociar créditos anteriores.

El convenio con las entidades financieras es una de las herramientas más novedosas dentro del programa extraordinario que se aprobó el pasado mes de marzo y que moviliza hasta 2.180 millones de euros para incentivar la economía y buscar soluciones a los problemas de financiación con que se encuentran las empresas de Euskadi.

El paquete de medidas se puso en marcha para promover medidas de choque de carácter anticíclico que reactiven el crecimiento y la actividad económica.