El Gobierno Vasco en funciones destaca que el acuerdo PNV-PSE aporta "estabilidad institucional"

Archivo - Bingen Zupiria
Archivo - Bingen Zupiria - GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:12

Zupiria afirma que el pacto contribuye a la "tranquilidad" frente a la inestabilidad del "entorno" de Euskadi

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Bingen Zupiria, ha destacado que el acuerdo del PNV y el PSE-EE para reeditar la coalición que sustenta al Ejecutivo autonómico proyecta "tranquilidad y estabilidad institucional" frente a un entorno en el que, según ha afirmado, estos principios "no están funcionando adecuadamente".

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que los responsables de los distintos departamentos del Ejecutivo llevan varias semanas trabajando para "preparar el relevo" en la Administración autonómica.

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones ha explicado que estos preparativos, que responden a un "mandato expreso" del lehendakari, Iñigo Urkullu, incluyen la labor de identificar las iniciativas más relevantes impulsadas en la pasada legislatura por cada departamento, así como el análisis del grado de cumplimiento del calendario de leyes, normas, planes estratégicos y de la ejecución presupuestaria.

Todo ello --ha añadido-- con el objetivo de que los integrantes del nuevo gobierno que tomará posesión en las próximas semanas "puedan saber exactamente, y de la forma más clara posible", en qué situación se encuentran los presupuestos, convocatorias de ayudas y programas, de forma que "puedan desarrollarse y cumplirse antes de que finalice este año".

"CONTINUIDAD" Y "FUTURO"

Respecto al preacuerdo programático anunciado por el PNV y el PSE para la nueva legislatura, ha manifestado que "da continuidad" a los compromisos que han ido adquiriendo ambas formaciones desde 2016 para compartir los gobiernos de las principales instituciones vascas, unos pactos que ahora "se proyectan al futuro".

Zupiria ha afirmado que los acuerdos entre ambas formaciones son "la respuesta más positiva y más efectiva posible a las necesidades de la ciudadanía vasca".

Por ese motivo, ha indicado que el Gobierno en funciones --conformado también por PNV y PSE-- "valora muy positivamente el esfuerzo que Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista de Euskadi han realizado para dotar de estabilidad a las instituciones vascas".

"Es una estabilidad que hemos comprobado en Juntas Generales, en diputaciones, en muchos ayuntamientos; y que ahora llega al Parlamento Vasco y al Gobierno Vasco", ha afirmado. Zupiria ha añadido que esta es "la mejor garantía de que el Gobierno Vasco presta el mejor servicio gracias a esa estabilidad".

A su vez, ha manifestado que este preacuerdo "tiene el valor de que va a proyectar en la sociedad vasca una sensación de tranquilidad y de estabilidad institucional que, desgraciadamente, vemos que en muchos lugares, fuera de nuestro entorno, no está funcionando adecuadamente".

Contador

Leer más acerca de: