El Gobierno vasco implanta una herramienta informática para eliminar los trámites en papel en las Bodegas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:51

VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco anunció hoy que implantará, junto con las bodegas de Euskadi, un programa informático que permitirá eliminar completamente los trámites en papel en este tipo de empresas en algo más de un año. La iniciativa comenzará a implantarse en cien bodegas de Txakoli.

En un comunicado, el Gobierno detalló que el programa, denominado 'Marko-Secovin', ha sido adaptado para este fin por la empresa IKT, perteneciente al grupo "Gune 6" de apoyo al Sector Primario.

Con esta iniciativa el departamento pone en marcha una herramienta on-line que facilitará la relación entre los vitivinicultores y la administración, comenzando por las bodegas de dimensiones más pequeñas, las correspondientes a las tres Denominaciones de Origen Txakoli, para gradualmente extenderlo a las de Rioja Alavesa.

La aplicación simplificará la gestión de los registros obligatorios de las bodegas (libro de bodega) y permitirá automatizarlos, facilitando el trabajo y comunicación, reduciendo errores y mejorando la gestión y el control de la bodega. Además, el programa permitirá a las bodegas gestionar la práctica diaria en la producción de vino, así como su trazabilidad y contabilidad.

Los trámites que deben realizarse entre las industrias vitivinícolas y los diferentes entes reguladores y controladores estarán basados ahora en un programa de tipo cliente-servidor sobre internet, a la que las bodegas pueden acceder disponiendo de una interfaz orientada a las bodegas mediante la que pueden introducir los datos relacionados con el proceso de producción.

Asimismo, se habilitará una interfaz para los consejos reguladores de las denominaciones de origen, que les permitirá el acceso a los datos de sus bodegas así como la gestión de sus procesos. Por otro lado, el Gobierno vasco contará con una interfaz que le permitirá ver todos los datos necesarios para la realización de la función inspectora de control y calidad.

El departamento de Agricultura recordó que las industrias vitivinícolas son, en comparación con otras, las que más trámites y 'papeleos' deben llevar a cabo y afirmó que gracias a 'Marko-Secovin' podrán desaparecer inicialmente en soporte papel los libros de registro de entradas y salidas correspondientes a depósitos y embotellado, así como las declaraciones de existencias, las declaraciones de cosechas y de elaboración. Por último avanzó que posteriormente desaparecerá el papel también en los libros de impuestos de alcoholes.