Gobierno Vasco impulsó 22 proyectos de desarrollo rural en Montaña Alavesa durante 2018 con 2,3 millones de euros

Gobierno Vasco impulsó 22 proyectos de desarrollo rural en Montaña Alavesa duran
GOBIERNO VASCO
Publicado 27/02/2019 14:34:56CET

Estas ayudas generaron en la comarca alavesa inversiones por valor de 6,26 millones de euros

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha impulsado en la comarca de Montaña Alavesa, a través de los programas de ayudas de Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno Vasco, un total de 22 proyectos a los que destinó 2,3 millones de euros y que generaron una inversión de 6,26 millones de euros.

El establecimiento de turismo rural ubicado en la localidad de Bernedo Angus Etxea, la empresa agro-ganadera Loganivet, el establecimiento comercial Nora Denda - ambos en Santa Cruz de Campezo- y el Centro Hípico Integrador Zaldiharana, en el Valle de Arana, son algunos de los 22 proyectos que el Gobierno Vasco ha impulsado en Montaña Alavesa a través de estos programas de ayudas.

La directora de Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno Vasco, Irma Basterra, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Izki, Mikel Herrador y con una representación de los alcaldes y alcaldesas de Montaña Alavesa, para conocer de cerca estos proyectos beneficiarios del programa Leader.

Según ha recordado, las ayudas Leader apoyan la promoción, el desarrollo y diversificación económica de los municipios con mayor grado de ruralidad.

Estas subvenciones tienen como objetivos la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida.

A lo largo de 2018, esta comarca ha recibido a través del programa Leader un total superior a los 2,28 millones de euros, que han servido para financiar una veintena de proyectos, procedentes tanto de la iniciativa pública como privada. Las inversiones previstas por estos proyectos superan los 6,26 millones de euros.

Respecto a la tipología de los proyectos presentados, corresponden a autoempleo en sector servicios, inversiones en empresas de turismo en medio rural y en servicios, contratación por parte de empresa de servicios, y dotación de equipamientos básicos a la población.

El Gobierno vasco ha destacado que "todos ellos contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población local y contribuyen al desarrollo socio-económico de la comarca y al asentamiento de la población en núcleos rurales".

El mayor importe ha correspondido a las ayudas para las infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios, concepto en el que se han aprobado diez solicitudes que han recibido una subvención de 1,6 millones de euros, para unas inversiones de 4,6 millones.

Le siguen las ayudas para inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas, de las se han aprobado cinco solicitudes de las seis presentadas, que prevén unas inversiones de 1,45 millones y recibirán subvenciones de 621.500 euros.

Respecto a las ayudas para la vivienda, se han presentado tres solicitudes, de las que tan sólo una pudo ser subvencionada con 25.000 euros para una inversión de 120.000.

Tres proyectos han recibido ayudas por un importe conjunto de 17.000 euros para la creación de empresas (start up) para actividades no agrarias, con 31.500 euros en inversión. En cuanto a la contratación por cuenta ajena, se ha aprobado una solicitud que invertirá 56.500 euros y a la que se le han concedido 7.000.

En cuanto a los eventos de carácter social, a lo largo de 2018 se han subvencionado dos --la XIX Marcha MTB KANPEZU 2018", organizada por A.D. Ioar, y la "Challenge de España 2018" organizada por Naturgolf--. Entre ambos han supuesto una inversión cercana a los 31.000 euros y han recibido ayudas por 11.300.

Contador

Para leer más