VITORIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Agirre, anunció hoy que el Gobierno vasco incrementará el límite de endeudamiento anual en "una cantidad aproximada" de 1.050 millones de euros, con lo que pasará de los 300 millones iniciales a un nuevo límite de 1.350.
Al término del Consejo de Gobierno, el responsable vasco de Economía aseguró que esta iniciativa se incluye en el proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, aprobado hoy, que prevé un nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis por un importe total de 389,66 millones de euros. De esta cifra, 214,63 millones de euros se destinarán a gastos de inversión.
Las medidas se dirigirán, fundamentalmente, a la creación de empleo, y a la inserción social, a la aceleración de infraestructuras públicas y a promocionar la actividad económica, entre otros aspectos.
Para ello, el Gobierno considera preciso incrementar el límite de endeudamiento en unos 1.050 millones de euros, hasta alcanzar los 1.350, frente a los 300 iniciales.
Agirre aseguró, respecto a la colocación de la deuda, que ésta podría producirse antes del 15 de noviembre, y precisó que se realizará "en función de las mejores condiciones del mercado, así como en los plazos de amortización que mejor se ajusten al escenario de estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo".
Por otra parte, el responsable vasco de Economía dijo "no ver mal" que las Diputaciones forales amplíen su capacidad de endeudamiento con el objetivo de afrontar la crisis económica.
(Habrá ampliacion)