Gobierno vasco inicia las reuniones técnicas con Costas y Municipios para priorizar las actuaciones tras el temporal

Desperfectos en Bermeo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:19

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha iniciado este martes en Mundaka y Bermeo, el ciclo de reuniones técnicas para priorizar, junto a la delegación de Costas en el País Vasco y los Ayuntamientos afectados, las actuaciones de reparación de las infraestructuras portuarias, urbanas y costeras afectadas por el temporal.

La directora de Infraestructuras del Gobierno vasco, Almudena Ruiz de Angulo, ha explicado que el objetivo último es que los municipios "puedan disponer de sus abrigos pesqueros y deportivos antes del próximo invierno y de sus playas para la temporada de verano".

Además de los representantes del Gobierno vasco, en las reuniones han participado el delegado de Costas del Gobierno Central, Fernando Pérez Burgos, y los alcaldes de Mundaka, Aitor Egurrola, y Bermeo, Idurre Bideguren, acompañados por concejales y asesores jurídicos.

La intención es desarrollar todos los encuentros, tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa, antes del 3 de marzo, "estableciéndose con claridad las prioridades de actuación y las competencias de las mismas".

Ruiz de Angulo ha considerado "muy satisfactorio" el trabajo realizado por las diversas administraciones. "De él va a salir una fotografía clara y un plan de actuación eficaz para acometer actuaciones, bien a cargo de una administración o bien de forma compartida", ha dicho.

Durante las reuniones de Mundaka y Bermeo, se ha hecho referencia a puertos, paseos litorales, laderas y playas, algunas "muy afectadas", como es el caso de Aritxatxu, Talape y Arribola.

También se han analizado, "otros casos no previstos y, en cierta forma, acumulados por el efecto de la mar año tras año", como es el caso de "las algo deterioradas escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, siendo necesario conocer su adscripción o dependencia administrativa".

La directora de Infraestructuras también se ha mostrado preocupada por la situación de diversas laderas que "aunque no son competencia del Gobierno vasco, sí requieren una atención por su situación".

Respecto a la reparación del puerto de Bermeo, el Gobierno vasco ha iniciado "un trabajo de ingeniería" para definir las 'obras de abrigo' y que éstas "estén realizadas antes de la próxima temporada invernal".

"Lógicamente, esos trabajos serán incómodos para todos, pero son muy necesarios y por ello pedimos paciencia a la ciudadanía y, sobre todo, mucha precaución evitando el paso por los lugares afectados por los destrozos y siguiendo las señalizaciones correspondientes", ha concluido.