Gobierno vasco inicia el viernes la demolición del apeadero de EuskoTren en Añorga, San Sebastián

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:23

SAN SEBASTIAN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco llevará a cabo, desde el viernes hasta el sábado, la demolición del apeadero de la línea ferroviaria de EuskoTren entre San Sebastián, Lasarte y Hendaia ('Topo') en Añorga, en la capital guipuzcoana, para acometer "en breve" la construcción de una nueva estación en este barrio donostiarra.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco informó de que el 'Topo' no se verá afectado por este derribo que el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) llevará a cabo en horario nocturno.

Además, señaló que técnicos del Gobierno vasco han mantenido reuniones con las personas residentes en las cercanías de la parada para informarles de las actuaciones previstas en el entorno.

Concluidos los trabajos de demolición se iniciará la construcción del nuevo edificio que "mejora la integración urbanística de la actual y además generará ventajas en la explotación, al aprovechar la nueva disposición para ubicar un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) que beneficiará las prestaciones del servicio ferroviario para personas y mercancías", apuntó.

Esta obra, que forma parte del desdoblamiento del tramo Añorga-Errekalde del futuro Metro de Donostialdea, se ejecutará sobre un trazado de 2.165 metros, de los cuales 960 discurrirán en túnel, 45 en un nuevo viaducto sobre la N-1 y el resto a cielo abierto. Esta actuación propiciará además la supresión del paso a nivel de Errekalde.

El desdoblamiento Añorga-Errekalde comienzará en el entorno de la estación de Añorga, donde se ubicará la nueva estación que "mejorará la accesibilidad e integración urbanística de la actual, a la vez que suprimirá mediante un paso inferior el paso a nivel entre andenes", afirmó.

La variante de trazado comenzará en la rectificación de la curva a derecha tras la estación, a partir del cual se inicia un tramo de 200 metros en trinchera en doble vía en Añorga-Txiki. El cruce por la N-I se ha estudiado mediante una estructura de 42 metros que enlazará con la urbanización de Errekalde tras un tramo soterrado en túnel en mina y falso túnel de 960 metros de longitud.

Esta actuación permitirá suprimir el paso a nivel de Errekalde por un paso superior, prolongación del actual, que a su vez conectará la N-I con Belartza y Errotazar.

Además, el Ejecutivo puntualizó que la ubicación de la nueva estación se ha desplazado ligeramente hacia las edificaciones existentes al rectificar el trazado actual. El acceso al vestíbulo, en un nivel inferior, se realizará a través de una pasarela de 10 metros de anchura que cruzará la regata actual, y que conectará directamente con el paso inferior. Por otro lado, se sustituirá la tercera vía de la estación de Añorga por un apartadero de 400 metros de longitud que agilizará las circulaciones tanto para personas como para las mercancías.

ETS cuenta con una Oficina de Atención Ciudadana en la estación de Amara cuyo objetivo es informar sobre el desarrollo de las obras, así como recoger quejas, reclamaciones o sugerencias relativas al desarrollo de las mismas. Este punto de información permanece abierto de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas.