Gobierno Vasco inicia este viernes un proceso de diálogo para lograr el máximo consenso sobre el programa 'Herenegun'

Jonan Fernández presenta el marco de actuación para las aportaciones a Herenegun
GOBIERNO VASCO
Publicado: jueves, 24 enero 2019 12:23

Eludirá "debates de trazo grueso, la crispación, la estridencia", y gestionará el consenso "con diálogo, tiempo y receptividad"

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha anunciado que este viernes iniciará un proceso de diálogo para lograr el máximo consenso posible sobre el programa educativo 'Herenegun', que aborda la historia reciente del terrorismo y la violencia en Euskadi. Con el fin de lograr sumar el máximo de aportaciones que se han realizado al material didáctico, eludirá "debates de trazo grueso, la crispación, la estridencia", y gestionará el consenso "con diálogo, con tiempo y receptividad".

Fernández ha recordado que, con este objetivo, se ha ampliado el plazo para llevar a las aulas este programa --de abril a principios del próximo curso escolar--, que provocó críticas sobre todo entre el PP y algunos colectivos de víctimas, que acusaron al Ejecutivo de pretender "blanquear" la historia de ETA, y que tampoco convenció al PSE-EE, que pidió que el material didáctico "deslegitimara el terrorismo".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar el marco de actuación y criterios para gestionar el proceso de alegaciones que recibió el material educativo 'Herenegun', el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha considerado que "el debate que se ha suscitado en torno" al material educativo "pone de manifiesto que compartir una crítica sobre nuestro pasado reciente de terrorismo y violencia "sigue siendo algo una tarea sumamente compleja, probablemente la más difícil".

"El pasado nos duele y nos divide intensamente todavía. Lo sabíamos y hemos vuelto a comprobarlo. Hemos repetido muchas veces que trabajar sobre el pasado en situaciones como la nuestra es una de las tareas más delicadas", ha afirmado.

A su juicio, "esta complejidad debe aceptarse y gestionarse con racionalidad, flexibilidad, templanza, paciencia y perspectiva" para abordar el debate sobre "el pasado reciente" de Euskadi. Por ello, cree que hay que seguir trabajando porque "queda tarea por delante" y el Gobierno Vasco "se empleará a fondo".

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo "eludirá los debates de trazo grueso, la simplificación, la crispación, la estridencia", y tratará de que "el debate del plano educativo no quede anulado por el plano del debate político y partidario".

Jonan Fernández ha recordado que "el objetivo es lograr un resultado constructivo, y tal como dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, este debate sólo tiene dos "límites éticos: no se puede aceptar ninguna forma de legitimación del terrorismo y la violencia, y no se puede omitir ni ocultar ningún hecho que en estos 60 años haya supuesto un ataque grave a los derechos humanos o a la vida".

DIÁLOGO Y TIEMPO

Además, ha asegurado que el Gobierno Vasco "gestionará con diálogo, con tiempo y con receptividad, el consenso sobre el material educativo" ante "la sensibilidad que provoca el tratamiento del pasado reciente del terrorismo y violencia sufrido en Euskadi". Por ello, trabajará "todas y cada una de las aportaciones recibidas con diálogo y ponderación para la implementación del primer pilotaje en el curso 2019-2020".

En su opinión, la ampliación de plazos -en un principio se iba a hacer en abril- permitirá "reflexionar con calma y serenidad sobre el pasado reciente" y la manera de trasladarlo al ámbito educativo. También ha asegurado que su pretensión es "incorporar el mayor número posible de propuestas recibidas porque, de esta modo, ofrecerá un resultado más participado".

Fernández ha anunciado que, a partir de este mismo viernes, iniciará un proceso de diálogo con las entidades y personas que han realizado aportaciones al material educativo 'Herenegun', ya que mañana se celebra el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

En este encuentro, el Ejecutivo presentará el documento 'Propuesta para el diálogo en relación con las aportaciones recibidas para el material didáctico 'Herenegun'. El texto se remitirá a todos los que hayan hecho sus aportaciones.

Leer más acerca de: