Gobierno vasco iniciará en 2012 el proceso para conceder títulos de euskera a alumnos de 'modelo D'

Actualizado 16/11/2010 18:47:26 CET
- ep

Prevé dos niveles de homologación, uno para el final de la ESO y otro para quienes acaban la Universidad

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco espera poner en marcha en el curso 2011-2012 el proceso para conceder titulaciones homologadas de euskera a los alumnos del 'modelo D', es decir, aquellos que estudian íntegramente en esta lengua, sin necesidad de que se sometan a exámenes específicos para las acreditaciones oficiales de conocimiento del euskera.

La consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Blanca Urgell, que ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre la situación de los centros de enseñanza de euskera de adultos, ha explicado que su departamento está trabajando con la Consejería de Educación para lograr este objetivo.

Durante su comparecencia, Urgell ha explicado que, de esa forma, se pretende aprovechar el gran "esfuerzo" que realiza tanto la Administración como los propios alumnos que cursan sus estudios en el 'modelo D', en el que se estudian todas las asignaturas en euskera con el castellano como asignatura.

"Todo ese esfuerzo de euskaldunización debería tener su traducción en títulos sin que (los alumnos del 'modelo D') tengan que volver a presentarse a más exámenes", ha explicado.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la comisión, ha añadido que la homologación del conocimiento del euskera se realizará en dos "tramos". Por una parte, los alumnos que hayan realizado todos sus estudios en euskera, es decir, que hayan cursado el 'modelo D' antes de la Universidad y que hayan hecho sus estudios superiores también en lengua vasca, recibirán un título de conocimiento avanzado, equivalente al EGA o similar.

Además, al final de la ESO se otorgará otra acreditación -lógicamente de nivel inferior_a quienes hasta ese momento hayan cursado el 'modelo D'. La consejera ha explicado que esta opción está menos avanzada que la anterior. Según ha indicado, se está estudiando qué nivel de conocimiento del euskera sería conveniente homologar en este caso.

"FACILITAR LAS COSAS"

Urgell ha explicado que el objetivo del Gobierno vasco es que en el próximo curso pueda darse ya "algún paso" concreto para la puesta en marcha de este proceso. Según ha indicado, la intención es "facilitar las cosas" a los ciudadanos.

En este sentido, ha indicado que los numerosos exámenes a los que se tienen que presentar las personas que quieren obtener un título homologado de euskera hacen que muchos de ellas acaben viendo este proceso "como un problema".

EUSKALTEGIS

El Ejecutivo vasco ya aprobó la semana pasada un decreto que establece las convalidaciones entre los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, así como su equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por otra parte, Urgell ha informado ante la Comisión de Cultura del Parlamento sobre su disposición a dialogar con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para acercar posturas en torno a la financiación de los euskaltegis municipales, aunque ha lamentado la falta de "respuesta" a su ofrecimiento.