Gobierno Vasco invertirá 202 millones en tres años para digitalizar el Sistema Educativo

Gobierno Vasco invertirá 202 millones en tres años para digitalizar el Sistema Educativo
Gobierno Vasco invertirá 202 millones en tres años para digitalizar el Sistema Educativo - IREKIA
Publicado: viernes, 29 abril 2022 14:50

Dispondrán de ordenador portátil el próximo curso los alumnos desde quinto de primaria a segundo de bachiller

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco invertirá 202,6 millones de euros en tres años para digitalizar el Sistema Educativo de Euskadi. De hecho, el próximo curso dispondrán de ordenador portátil los alumnos desde quinto de primaria a segundo de bachiller, y también el profesorado de primero a cuarto de primaria.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presentado este viernes en Bilbao el Plan de Transformación Digital de Sistema Educativo Vasco 2022-2024, con una inversión de 202,6 millones de euros.

Junto con el consejero, han participado en el acto de presentación la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.

Tal como ha explicado Bildarratz, el nuevo plan nace con la vocación de impulsar "un nuevo marco como palanca" para la innovación pedagógica, fortaleciendo el desarrollo de las habilidades digitales a través de la integración efectiva y el uso óptimo de las tecnologías en el sistema educativo.

Entre los objetivos que se marca el plan, se encuentra el de impulsar las habilidades digitales del alumnado como de docentes. Se trata, según el responsable de Educación, de "un paso imprescindible" para que el alumnado vasco afronte con éxito los retos de este siglo. La prioridad del nuevo plan es la adaptación de todos los sistemas de educación a la era digital en todas las etapas.

El reto para esta transformación del sistema educativo no se produce solo en el plano pedagógico, sino también en términos de organización del trabajo, infraestructura y gobernanza.

El Plan de Transformación Digital entiende esta transformación como un desafío que debe abordarse de manera colectiva, y busca el fomento de la colaboración entre todos los actores del sistema educativo para hacer frente a los desafíos que plantea la Transformación Digital, así como facilitar la adecuación y la modernización de las infraestructuras que permitan a los centros educativos ser ágiles y garantizar la conectividad, la seguridad y la accesibilidad para todos.

Otro de los fines es promover el uso responsable de las tecnologías digitales para evitar las posibles brechas digitales y favorecer el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030.

Todo ello se contempla desde tres dimensiones: la orientada a las personas, ya que fortalecerá la capacitación de los profesionales y del alumnado; la dimensión tecnológica, al dotar de infraestructuras y herramientas que faciliten el proceso formativo de calidad y una investigación de excelencia; y la que abarca la totalidad del sistema, impulsando la planificación de la transformación digital a lo largo del sistema educativo vasco, desde la educación infantil hasta la universidad.

INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO

En este sentido, para las etapas correspondientes a la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se incorporarán las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los centros educativos.

De esta manera, se trabajarán las competencias tecno-pedagógicas del
profesorado y se buscará que el alumnado sea digitalmente
competente. También se intervendrá en el liderazgo digital para las comunidades educativas y se apostará por unas infraestructuras alineadas con los retos digitales. Además, se adoptarán experiencias avanzadas de Transformación Digital en centros altamente capacitados.

Se adoptarán algunas acciones concretas, como la creación de un equipo de digitalización reforzado para responder a los
retos, el impulso de la estrategia digital en todos los centros, la formación y orientación para que desarrollen su Proyecto Digital de Centro o el diseño e implementación de itinerarios de formación adaptados a las competencias del profesorado.

También se activará la red de mentores digitales en centros, con la función de asesoría tecno-pedagógica y se crearán materiales pedagógicos digitales. Asimismo, se dotará de dispositivos a partir de quinto de primaria para todo alumnado, y a todo el profesorado de primero a cuarto de Primaria. Otras de la actuaciones será el diseño de aulas y espacios digitalizados.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La transformación digital en la Formación Profesional supondrá una nueva evolución, basada en una transformación disruptiva; un nuevo modelo de formación avanzada, con una organización y estructura diferentes en los centros, con nuevos espacios y sistemas inteligentes aplicados en entornos digitales.

Algunas acciones concretas consistirán en desarrollar un modelo de madurez digital, que dé cobertura a nuevas infraestructuras, nuevas competencias en el manejo avanzado de tecnologías digitales y un desarrollo de aprendizajes de alto rendimiento o Formación digital de profesorado y alumnado; o en la transformación de las infraestructuras digitales (equipos de última generación, 5G, Wifi 6...); implantar tecnologías digitales avanzadas (tecnologías digitales inmersivas e interactivas...), o nuevos espacios para aprendizaje en transformación digital.

EN LA UNIVERSIDAD

En cuanto al ecosistema Universitario, la prioridad es generar las competencias para la empleabilidad, tener apertura para repensar lo que se enseña, y reconocer que la tecnología tiene el poder de "eliminar fronteras" en la educación y en la ciencia. Se busca la capacitación digital del alumnado, garantizando "equidad e igualdad" de oportunidades entre el alumnado universitario, y el impulso de la Ciencia Abierta.

La principales iniciativas serán que todas las universidades del SUV tengan su Plan de Transformación Digital, que se impulse la conectividad y entornos virtuales de aprendizaje; y que se renueve la red de datos I2Basque para garantizar conectividad al interior y al exterior.

Otras son la adquisición de recursos tecnológicos para el alumnado vulnerable o el refuerzo de los servicios de supercomputación para consolidar su autonomía en recursos, generando el Polo HPC (High Performance Computing Euskadi) destinado a toda la comunidad investigadora vasca.

EUSKADI EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Departamento de Educación ha señalado que la edición 2020 del Índice de Economía y Sociedad Digitales muestra una tendencia positiva de la Transformación Digital en Euskadi. A nivel general, ha destacado que se sitúa casi diez puntos porcentuales por encima de la media europea y cuatro respecto a la estatal. Además, es la comunidad autónoma con más ordenadores en las aulas, con una media de 1,5 alumnos por ordenador.

En los últimos dos cursos se ha dotado de nuevos portátiles a los centros educativos, para que todo el alumnado de centros públicos de entre quinto de Primaria y segundo de Bachillerato tenga ordenador.

Han sido 100.000 nuevos equipos adquiridos, a los que hay se suman las subvenciones para la compra de otros 60.000 ordenadores en la red concertada, también para su uso desde quinto de primaria hasta bachillerato.

También se ha dotado de un portátil al profesorado de quinto y sexto de primaria, ESO y bachillerato, y a lo largo de 2022 y 2023 se dotará al resto de profesorado de los cuatro primeros cursos de Primaria.

El Departamento también ha adquirido y distribuido 2.000 paneles (pantallas) interactivos de 65 y 75 pulgadas (para aulas de quinto de primaria en adelante), y prevé dotar en breve de estos equipos a todas las aulas de primero y cuarto de primaria.

Siguiendo con la tarea de diseñar aulas y espacios digitalizados, a lo largo de este año se licitará la compra de nuevos ordenadores de sobremesa, cámaras web de techo y micrófonos y auriculares, con el objetivo de que durante el año que viene se comience a dotar con este equipamiento todas las aulas de quinto y sexto de primaria, ESO y bachillerato.

Leer más acerca de: