El Gobierno vasco licita las obras del tramo Lugaritz-La Concha del Metro de Donostialdea, que comenzarán en otoño

El tramo, de 2,6 kilómetros cuenta con un presupuesto base de 53 millones de euros y un plazo de 39 meses

Unidades del futuro Metro de Donostialdea.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:47

SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para la construcción del primer tramo del Metro a su paso por el centro de San Sebastián con la licitación de la obra civil del tramo que discurre entre Lugaritz y el entorno de la playa de La Concha, de 2,6 kilómetros de longitud. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto base de 53 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 39 meses, se iniciarán en otoño.

Según ha informado el Ejecutivo de Patxi López, el inicio del proceso de licitación supone un "nuevo espaldarazo" al proyecto Metro de Donostialdea impulsado por el Departamento de Transportes que dirige el consejero Iñaki Arriola. El Metro contará con cuatro estaciones en el centro de la ciudad: Bentaberri-Universidad, Matía-Antiguo, Centro-La Concha y Easo. Con el inicio de estas obras, previsto para otoño, próximo más del 25 por ciento del proyecto Metro Donostialdea se encuentra ya en ejecución.

En los últimos quince meses se han inaugurado los nuevos tramos desdoblados entre Lasarte-Errekalde, Errekalde-Añorga y Fandería y Oiartzun. Entre los tres completan 5,4 kilómetros de doble vía, con "trazados más seguros que permiten reducir tanto los tiempos de viaje como los de espera". Además, hay tres nuevas estaciones en Añorga, Fandería (de nueva creación) y Oiartzun.

Por otra parte, en octubre próximo está prevista la inauguración del tramo Loiola-Herrera (2,7 kilómetros), que incluye dos nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera, un nuevo túnel de 2 kilómetros de uso exclusivo para el metro y un nuevo puente sobre el Urumea, sin apoyos centrales, que además de reforzar la seguridad en el ámbito ferroviario, reduce el riesgo de inundaciones. El túnel por el que hoy en día aún circula el 'Topo' se reformará en su totalidad y se destinará como acceso al Puerto de Pasajes para mercancías.

Otro de los puntos estratégicos que se encuentra en ejecución son los talleres y cocheras de Araso. Además, en breve se procederá a la licitación de la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad hacia el este al Herrera-Altza.

Según los estudios de movilidad realizados, se prevé que alrededor de 33 millones de personas utilizarán anualmente el futuro Metro de Donostialdea con lo que se cuadruplicarían las cifras de viajeros que actualmente mueve el 'Topo'.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El trazado se desarrolla entre la estación de Lugaritz y el entorno de La Concha. El tramo consiste en un túnel de vía doble con dos estaciones subterráneas: Bentaberri y Matía-Antiguo, ha explicado el departamento vasco de Transportes.

La estación de Bentaberri dispone de dos cañones de acceso, uno en la calle Eugenio Imaz, para atender a las zonas de Lorea y Universidad y, en la calle José Goikoa, entre el instituto y la zona deportiva, que atiende a Bentaberri y al ámbito norte de la zona universitaria. Cuenta, también, con un ascensor de conexión con la calle Zarautz situado junto al ascensor existente que da acceso a las zonas altas de la calle Aizkorri.

La estación de Matia-Antiguo dispone de tres cañones de acceso y de un acceso directo mediante ascensor. El primer cañón tiene su boca en la plaza de Bentaberri, dando cobertura a las zonas de Bentaberri, Matia y Ondarreta. La segunda se ubica en la calle Matia, a la altura de la plaza Gascuña, y cubre la zona tradicional del Antiguo, Ondarreta norte y la propia playa de Ondarreta. El ascensor de acceso directo a la estación se ubica en la calle Matia, frente a la plaza Txalupagillene.

Para la ejecución de la obra se proyectan dos rampas de ataque en Bentaberri y La Concha. La primera, con boca de acceso en la calle Zarautz al sur de la estación, hará las veces de túnel para ventilación de emergencia. La de La Concha, situada entre el paseo de La Concha y el paseo de Miraconcha (ocupando parte de éste) servirá de ataque para el tramo final de este proyecto y para el tramo inicial del proyecto que definirá la línea entre La Concha y Anoeta. Ésta servirá, además, como ventilación y salida de emergencia.

DIPUTACION DE GIPUZKOA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha manifestado las críticas de la institución foral ante el anuncio del inicio de las obras y ha remarcado que, en la coyuntura económica actual, "en ningún caso la prioridad de Gipuzkoa es el metro de Donostialdea".

En rueda de prensa, Ugarte ha recordado que la Diputación ya expresó en su día su posición favorable al desdoblamiento del 'Topo', ya que consideran que Euskotren "se tiene que actualizar y mejorar los servicios".

No obstante, el Gobierno foral de Bildu rechaza el metro de Donostialdea porque, a su juicio, "a día de hoy esa infraestructura no es la que necesitan ni los donostiarras ni los guipuzcoanos". "Existen suficientes modos de transporte en San Sebastián adecuados, la oferta es adecuada, y equiparar el metro de Donosti con las necesidades que tiene Bizkaia nos parece un argumento bastante poco sólido", ha señalado.

En cuanto a la financiación, la portavoz foral ha considerado que "en este momento hay que valorar muy mucho qué tipo de inversiones realizamos, qué tipo de prioridades tenemos las diferentes administraciones y creo que en ningún caso la prioridad de Gipuzkoa es el metro de Donostialdea".

Contenido patrocinado