Gobierno vasco llevará en breve al Consejo de Gobierno el Plan Euskadi en la Sociedad de la información 2015

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 12:51

BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, presentará, en breve, para su aprobación en Consejo de Gobierno, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información PESI 2015 con el que se quiere "incrementar significativamente los niveles de bienestar y de calidad de vida de la ciudadanía, y la eficiencia y competitividad de las Administraciones Públicas, las empresas y las organizaciones sociales".

En un comunicado, el Departamento de Industria ha señalado que, cinco años después del anterior PESI, el Gobierno Vasco está ultimando la elaboración de un documento renovado, fruto de un proceso de reflexión "profunda", análisis, fijación de líneas estratégicas y determinación de proyectos de interés que se ha denominado Agenda Digital de Euskadi 2015.

En su desarrollo han participado, bajo la dirección del consejero Bernabé Unda, representantes de todos los departamentos del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca de Protección de Datos, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, la Fundación CTIC, Gaia, IK4, Izenpe, Mondragón Unibertsitatea, Nextel, Panda Software, S21Sec, Tecnalia y la Universidad del PaísVasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

El Gobierno vasco ha destacado que el objetivo del PESI 2015 es seguir impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información en Euskadi, de manera que se posicione como modelo de referencia, manteniendo la apuesta por las tecnologías de la información y comunicación. A su juicio, las tecnologías deben convertirse en elementos "al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía y de la competitividad de las empresas".

Según ha explicado, el planteamiento se basa en la consecución de una sociedad vasca "capacitada, competente, interconectada y participativa", a través de esas tecnologías, pero subrayando que sea en un entorno ambientalmente sostenible y actuando como referente a nivel europeo en materia de la Sociedad de la Información.

La metodología de trabajo se ha basado en tres aspectos: la implicación de todas las administraciones públicas, y organizaciones y empresas de relevancia en esta materia, la obligación de fundamentarse en un plan de proyectos tangibles y todo ello, en sintonía con tendencias e iniciativas europeas y nacionales.

Contenido patrocinado