Gobierno Vasco mantiene contacto permanente con el Aita Mari pero no hay "respuesta efectiva" sobre dónde desembarcar

Publicado 23/11/2019 13:08:40CET
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka - GOBIERNO VASCO

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha destacado que se mantienen un "contacto permanente" con el barco de rescate Aita Mari, aunque ha reconocido no hay "respuesta efectiva" sobre dónde desembarcar a las 78 personas rescatadas del mar.

Erkoreka ha asistido este sábado, junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, a la exhumación de los restos mortales de dos combatientes de la Guerra Civil en Gamiz-Fika, donde ha sido cuestionado por la situación del buque de rescate Aita Mari.

El barco de la ONG vasca de Salvamento Marítimo Humanitario rescató el pasado jueves a un total de 78 personas que se encontraban en peligro en el mar Mediterráneo.

En este sentido, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco está "en contacto permanente" con la tripulación y responsables del barco, "prestos para ayudar en todo lo que necesiten", al tiempo que con el Gobierno central, que es quien puede ejercer la "influencia".

Según ha indicado, el "desafío fundamental" consiste en lograr las autorizaciones precisas para poder desembarcar a los 78 tripulantes en alguno de los puertos de la costa de Malta o de Italia.

"Las gestiones se articulan a través del Gobierno central, que es quien tiene una presencia más efectiva en el escenario internacional y posibilidades de desarrollar una labor diplomática", ha sostenido, aunque ha reconocido que "no hay respuesta efectiva y segura hasta este momento".

Contador

Para leer más