Gobierno vasco "escandalizado" por la sentencia del TS sobre becas que "ataca el autogobierno"

Actualizado 01/07/2019 13:10:09 CET
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, antes de participar en una jornada organizada por Eudel
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, antes de participar en una jornada organizada por EudelGOBIERNO VASCO

Pedirá una reunión con el Ministerio de Educación "en cuanto se conforme" el nuevo Gobierno

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Gobierno Vasco se encuentra "realmente escandalizado" por la sentencia del Tribunal Supremo contra el sistema de becas en Euskadi porque supone "un ataque en toda regla" a las "competencias y el autogobierno". Por ello, ha asegurado que pedirá una reunión para abordar este asunto con el Ministerio de Educación "en cuanto se conforme" el nuevo Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la jornada "El papel de los Ayuntamiento en la Educación", organizada en Bilbao por el Consejo Escolar de Euskadi y Eudel, Uriarte se ha referido a la reciente decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación del Gobierno Vasco contra la sentencia que anulaba varios artículos de su convocatoria de becas para estudiantes no universitarios al no ajustarse a la regulación básica que establece el Estado y que busca garantizar a los estudiantes de todo el Estado las "mismas oportunidades en el acceso subvencionado a la educación".

El Gobierno Vasco recurrió la sentencia del TSJPV de junio de 2016 que estimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Abogado del Estado y declaraba nulos varios artículos de la orden de octubre de 2014 de convocatoria anual de becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes no universitarios (curso 2014-2015).

Este lunes, la titular del Departamento vasco de Educación ha admitido que el Gobierno se encuentra "realmente escandalizado" ante la resolución del alto Tribunal, porque supone "un ataque al autogobierno" que "preocupa".

"Después de más de 30 años desarrollando la competencia en Educación y concretamente con un sistema de becas que ha dado respuesta a las necesidades de las familias para la escolarización de sus hijos, esta sentencia es un ataque en toda regla a nuestras competencias y a nuestro autogobierno", ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que "en cuanto se conforme" el nuevo Gobierno central, pedirá una reunión "al nuevo equipo" que se encuentre al frente del Ministerio de Educación.

Uriarte ha asegurado que la resolución judicial "afecta, en su conjunto, al sistema de becas" si bien "la incidencia" puede ser "más concreta en el ámbito de Formación Profesional y Bacillerato", debido al sistema de umbrales. Además, ha aludido a otra reciente sentencia que afecta a las becas universitarias.

Contador