Gobierno vasco niega "presiones políticas" en EiTB y atribuye los ceses al objetivo de "reforzar la objetividad"

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:33

VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, aseguró hoy que la reciente destitución de dos editoras de los informativos de EiTB responde al objetivo de "reforzar la objetividad y la pluralidad" de la radiotelevisión pública vasca. Además, rechazó la existencia de "presiones políticas" sobre EiTB por parte del Gobierno.

Urgell fue preguntada sobre este asunto durante el pleno de control del Parlamento vasco, a través de sendas preguntas de Aralar y EA.

En su pregunta, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, consideraba que las destituciones, decididas por la dirección de EiTB, se produjeron porque la información emitida sobre las detención de Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, acusados de tratar de reconstruir la dirección de Batasuna, "al parecer no coincide con la línea político-editorial de dicha dirección".

Por su parte, el texto defendido por Mikel Basabe (Aralar), indicaba que "al parecer, la decisión la han motivado razones que van más allá de la profesionalidad".

La consejera aseguró que la decisión adoptada es "absolutamente compatible con la intención del Gobierno vasco de fomentar una televisión plural que tendría que utilizar sólo criterios periodísticos".

"Son criterios periodísticos profesionales, como la pluralidad, la objetividad, la proporcionalidad e incluso el principio de realidad, los que aconsejan definir qué se dice, cómo se dice, cuándo se dice y de que manera se dice una noticia en un medio de comunicación, especialmente si se trata de un medio público", subrayó.

REFORZAR LA OBJETIVIDAD

Por ese motivo, aseguró no tener "ninguna duda" de que los cambios realizados tienen el objetivo de "reforzar la objetividad y la pluralidad de la línea informativa" de EiTB. Por ese motivo, consideró que "las interpretaciones políticas sobre decisiones profesionales son solo eso, interpretaciones subjetivas".

Además, aseguró que la "prestigiosa carrera profesional" del actual director general de EiTB, Alberto Surio, "acredita su objetividad y el tratamiento político no partidista que realiza de la realidad política".

Urgell aseguró que el cambio se debe a que la nueva dirección de EiTB "quiere contar con un equipo de confianza, que sepa entender y transmitir los cambios propuestos". La consejera rechazó la existencia de "presiones políticas" por parte del Gobierno hacia la dirección de la radiotelevisión pública vasca.