Publicado 25/02/2021 21:16CET

Gobierno Vasco "no comparte" la resolución del TC que anula una parte de la Ley de Policía

Dice que seguirá buscando soluciones a la alta interinidad en la
Administración y conmina al Gobierno central a que modifique el EBEP

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha afirmado que "no comparte" la resolución del Tribunal Constitucional que considera "inconstitucional" el segundo apartado de la disposición transitoria décima de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco.

Esta disposición ahora anulada señala que, "de existir en la categoría correspondiente del cuerpo de Policía Local-Udaltzaingoa un porcentaje de interinidad superior al 40%, podrá incorporarse al proceso especial de consolidación de empleo un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas".

La resolución del Tribunal Constitucional responde al recurso presentado por el Gobierno español referente a la consolidación de empleo.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha señalado que esta decisión del alto tribunal está "fuera de la realidad" actual, por cuanto que "impide dar solución a la situación de alta interinidad del empleo público en la Administración".

DECISIONES "RECENTRALIZADORAS"

En su opinión, los esfuerzos realizados para poner fin a la temporalidad "vuelven a chocar con las decisiones recentralizadoras". "Recurriendo a la vía judicial y a la normativa básica, bloquea las medidas adoptadas por Lakua", ha criticado.

Asimismo, considera que el recurso del Gobierno español y la resolución judicial del TC "dan la espalda" al mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del 19 de marzo de 2020. La resolución admitió que la falta de procesos selectivos "no justifica la perpetuación del personal interino" y reclamaba al Estado español que resolviera esta situación.

El Ejecutivo vasco ha subrayado que tanto la ley ahora parcialmente anulada como el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas, recientemente presentado ante el Parlamento Vasco, buscan "soluciones realistas y ajustadas a las normativas para encauzar el problema de la interinidad".

Además, ha pedido al Ejecutivo central que "no se ponga de perfil ante esta realidad en el empleo público y se ponga manos a la obra para buscar un contexto legal que facilite la consolidación de las plantillas públicas".

MODIFICACIÓN DEL EBEP

En este sentido, ha recordado que ha reclamado "en más de una ocasión" al Gobierno central la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para dar cabida a procesos selectivos que sirvan para la consolidación de los puestos de los empleados públicos o, en su caso, generar el contexto legal que posibilite el desarrollo de procesos de consolidación.

Por último, ha insistido en que no "cejará en su empeño" de buscar salidas al problema de la interinidad y ha conminado al Gobierno central a buscar una salida conjunta a través de la reforma del EBEP. En cualquier caso, el Gobierno vasco ha adelantado que su voluntad es poner en marcha procesos de consolidación "cuanto antes".