Gobierno vasco no contempla el rescate de Euskadi porque su situación es "mucho mejor" que la de otras comunidades

Idoia Mendia
Idoia Mendia - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:18

VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco ha informado este martes de que no contempla un "rescate" porque su situación es "mucho mejor" que otras muchas comunidades autónomas, aunque ha reconocido que "ante la recesión que está viviendo España", el País vasco "no es una isla" y ha apostado por ayudar a las empresas vascas a buscar nuevos mercados.

   La portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno en la que ha rechazado que su comunidad vaya a recurrir al fondo de liquidez autonómico.

   Mendia ha explicado que "evidentemente" el Gobierno vasco no contempla el "rescate" de Euskadi porque su situación es "mucho mejor" que la de otras muchas comunidades autónomas, aunque ha reconocido que ante la recesión que está viviendo el Estado y que se prevé que será más grave el próximo año, el País vasco "no es una isla".

   Por ello, ha resaltado el "esfuerzo" del Departamento vasco de Industria para ayudar a las empresas vascas a internacionalizarse para buscar mercados de fuera ante la "caída" del mercado español. "Si queremos sostener nuestro tejido industrial y nuestro empleo, además de las medidas de vales financieros que hemos aprobado, debemos ayudar a nuestras empresas a posicionarse mejor", ha indicado.

   Para la portavoz, la garantía de futuro de Euskadi está en la internacionalización de sus empresas y ha resaltado que cuenta con un tejido industrial y con una clase trabajadora muy formada y altamente cualificada, que le da muchos puntos para tener una oportunidad".

   Finalmente, ha reiterado que el Ejecutivo vasco se encuentra "muy preocupado" por las medidas del Gobierno central que van a llevar a una "mayor recesión" y ha expresado su deseo en que los líderes europeos, en concreto el Banco Central Europeo, "responda".