La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, durante la presentación de 'Reactiívate' - GOBIERNO VASCO
BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Trabajo y Empleo va a dedicar este año 13 millones de euros a proyectos juveniles de empleo, uno de ellos será el programa Reactívate, impulsado por el Gobierno y la Fundación Novia Salcedo, que contará con un millón de euros y facilitará que 200 jóvenes puedan adquirir en 2021 la experiencia profesional que les falta para incorporarse al mercado laboral.
El acto de presentación del programa ha tenido lugar esta mañana en Bilbao con la presencia de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la directora de la Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, y una de las jóvenes licenciadas que participó en el programa Reactívate del año pasado, María de Maintenant, gracias al cual firmó su primer contrato de trabajo.
En concreto, la Fundación Novia Salcedo y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco han puesto en marcha una nueva edición del programa Reactívate, para la cualificación laboral y la gestión de becas profesionales en empresas, facilitar la contratación de jóvenes y reactivar el empleo juvenil en Euskadi.
En la comparecencia, Mendia ha subrayado que Reactívate es un programa "ambicioso y necesario" de colaboración con las empresas para impulsar oportunidades de empleo para los jóvenes. Según ha explicado, lo que se busca es "detectar necesidades y encontrar soluciones".
La vicehendakari ha indicado que, de esta manera, "salen ganando las personas jóvenes porque adquieren destrezas y perfiles que les van a servir en esa empresa y a lo largo de su vida laboral, y en la que también salen ganando las empresas, que buscarán la mayor efectividad en ese aprendizaje para contar con los perfiles que necesitan".
La consejera ha añadido que también "sale ganando" toda la sociedad porque se incorpora el talento "que se puede perder en la
mediocridad", ha reiterado.
"Reactívate está pensado para aquellos y aquellas que, a pesar de su formación, no pueden acreditar experiencia y ese bucle es el que se debe romper. Porque lo necesitan quienes buscan empleo, pero también las empresas que buscan personas preparadas para hacer frente a los grandes retos que tienen por delante", ha añadido.
Mendia ha afirmado que se trata, además, de que ese empleo sea de calidad, "porque una de las condiciones para la calidad es la estabilidad, y ese es el gran talón de Aquiles que hay con el
desempleo juvenil", ha afirmado la vicelehendakari.
PROGRAMA REACTÍVATE
En el programa Reactívate tomarán parte 200 jóvenes que entrenarán sus competencias en firmas del tejido empresarial vasco. En concreto, se priorizarán ámbitos como la transición hacia una nueva economía circular, arquitectura sostenible, eficiencia energética, modelos de gestión avanzada, sistemas integrados de gestión, cultura y equipos, la innovación, igualdad de oportunidades, transformación Digital en
las empresas, socio-comunitario, logística, biotecnología y bioquímica.
Las becas tendrán una duración mínima de 5 meses a jornada completa, con una dotación bruta de 742 euros/mes, y las personas estarán dadas de alta en Seguridad Social.
Según han detallado, podrán participar jóvenes en desempleo o que deseen mejorarlo con titulación universitaria, doctorados, de Formación Profesional y Formación para el Empleo, así como estudiantes de último año que se han quedado sin posibilidad de prácticas. Además, se pondrá especial atención en la perspectiva de género para que la crisis "no agrave la desigualdad de las mujeres"
Esta iniciativa está pensada para jóvenes de hasta 30 años, aunque
podrán superar esta edad cuando su situación personal justifique su idoneidad para participar.
En este año de pandemia el desempleo entre menores de 30 años se ha incrementado casi un 20%, un 24% entre los menores de 24 años. Según los datos aportados, hay 3.639 jóvenes más buscando empleo sin encontrarlo.
"Si nos fijamos en los últimos meses con la excepción de enero, que siempre es un mes malo para el empleo, este colectivo es el que con más intensidad se está reincorporando al mercado laboral". Y es que desde septiembre hasta febrero se ha recuperado una cuarta parte del empleo perdido en esta franja de edad, y hay 7.000 parados jóvenes menos", ha añadido.
Por su parte, Novia Salcedo ha asegurado que, según su experiencia de más de 40 años, la crisis puede ser también impulsora de nuevas oportunidades mediante la transformación de las organizaciones y los empleos.
La directora de la Fundación ha destacado que este programa es un "potente" mecanismo de empleo juvenil, concebido como "reacción a la devastación" provocada por la Covid 19, pero también "como un camino de largo recorrido porque contiene los elementos clave para intervenir de manera estructural en el reto de la inserción laboral digna de la juventud".