Gobierno Vasco otorga "importancia vital" a la formación y evaluación de equipos directivos de los centros escolares

Presentación del nuevo Decreto sobre el acceso a la función directiva, la formación, la evaluación y el reconocimiento de su ejercicio, para centros docentes públicos de enseñanza no universitaria.
Presentación del nuevo Decreto sobre el acceso a la función directiva, la formación, la evaluación y el reconocimiento de su ejercicio, para centros docentes públicos de enseñanza no universitaria. - IREKIA
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 14:02

Se establece un año sin carga docente para directores al acabar su segundo mandato y un reconocimiento de su ejercicio

SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto otorga "importancia vital a la formación y evaluación" de los equipos directivos, así como al reconocimiento de su ejercicio. Así, el ejercicio de la función directiva se valorará como mérito en la carrera profesional, tendrán flexibilidad en calendario y horario, y se establece un año sin carga docente, para directores al acabar su segundo mandato.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha presentado este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián el nuevo Decreto sobre el acceso a la función directiva, la formación, la evaluación y el reconocimiento de su ejercicio, para centros docentes públicos de enseñanza no universitaria.

El citado Decreto, que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno de este pasado martes, responde a la estrategia que el Departamento de Educación desarrolla actualmente para el liderazgo educativo de los centros públicos de Euskadi.

Bildarratz ha explicado que el nuevo decreto nace con el objetivo de promover una dirección escolar "formada y empoderada, capaz de motivar a todos los miembros de la comunidad educativa hacia objetivos compartidos y lograr así los objetivos previstos, especialmente aquellos dirigidos a lograr el éxito del proceso educativo y del ámbito personal del alumnado".

En esa línea, han señalado que, tanto la investigación como la práctica educativa internacional, "reconocen cada vez más el papel relevante de los equipos directivos de los centros, tanto en su organización y gestión, como en los aspectos de calidad y mejora continua de la respuesta educativa".

En este sentido, el nuevo Decreto promueve equipos directivos "bien formados, cohesionados y estables capaces de llevar la transformación a los centros educativos". Se plantea, por tanto, un Decreto que facilite "equipos directivos que, con una mirada pedagógica, desempeñen un liderazgo compartido.

Según han explicado, el nuevo decreto busca unos equipos directivos "de excelencia y empoderados, como medio para llegar a una mejora de los resultados escolares del alumnado, y en especial del amás vulnerable". Además, otorga "gran importancia" a la mejora continua de los centros escolares.

En este sentido, sitúa a las direcciones del sistema educativo vasco en "la base de todas las intervenciones a realizar" y determina con carácter global "su formación, el proceso de selección (mediante proyecto de dirección), la evaluación y el reconocimiento".

Asimismo, el programa formativo de la función directiva se dirige al conjunto del equipo directivo y abarca la totalidad del proceso, desde la formación inicial hasta la formación continua, pasando por programas de actualización. Por primera vez, también se prevé formación para directores nombrados con carácter extraordinario.

Los directores seleccionados tendrán que superar el programa específico de formación sobre competencias para el desempeño de la función directiva, antes de su nombramiento. También lo tendrán que superar los nombrados con carácter extraordinario.

OCHO AÑOS

El decreto establece que, transcurrido el plazo de ocho años desde la expedición de la certificación correspondiente, deberán llevar a cabo módulos de actualización en el desempeño de la función directiva, mediante la superación de un programa específico de actualización.

De manera complementaria, el Departamento de Educación ofrecerá actividades formativas específicamente dirigida a los demás miembros del equipo directivo, con objeto de "capacitarlos para el ejercicio de sus funciones en las mejores condiciones".

Además, la participación en actividades de formación permanente de la función directiva y su superación se valorará como mérito en la carrera docente de los miembros de los equipos directivos.

El Decreto replantea el modelo de evaluación de la función directiva y será la Inspección educativa quien se ocupe de la evaluación. Así, habrá una evaluación continua que se realizará a lo largo del periodo de mandato. Además, habrá una evaluación final del ejercicio que se realizará cuando el equipo directivo haya completado el periodo de mandato. Esta evaluación posibilitará la renovación del mandato de directores que obtengan una valoración positiva.

El Decreto desarrolla, asimismo, el marco competencial de la función directiva, cuyos principios generales son, entre otros, el liderazgo pedagógico, la participación, la innovación pedagógica, la autoevaluación o la mejora continua. Para establecer este marco competencial, el Departamento de Educación ha realizado un trabajo de contraste con diversos equipos directivos de centros, Inspección, responsables de formación o asesores de Berritzegune.

El nuevo decreto desarrolla un capítulo donde recoge una serie de beneficios o reconocimientos para quienes hayan ejercido la función directiva con el objetivo de "hacer atractiva la carrera de la dirección de centro".

EVALUACIÓN POSITIVA

Entre esas medidas están la evaluación positiva del ejercicio de todos los miembros del equipo directivo, que será considerada como mérito docente y profesional para la provisión de puestos de trabajo en la función pública docente o para el acceso a otro cuerpo docente.

También se plantea la consolidación de parte el complemento retributivo para directores, al finalizar el ejercicio de la función directiva con evaluación positiva, hasta un máximo del 70% (consolidación del 20% de complemento, tras un periodo de 4 años en dirección; 50% consolidado tras 2 mandatos, 60% consolidado tras 3 mandatos; 70% consolidado con 4 mandatos).

Con el nuevo Decreto, se llega hasta el 50% de consolidación con dos mandatos -que suele ser el caso más habitual-, mientras que hasta ahora se llegaba hasta el 40% de consolidación en ese mismo plazo.

Asimimo, se propone la flexibilización del calendario y el horario de permanencia obligada en el centro educativo de los cargos directivos, para compensar el tiempo invertido en actividades fuera del horario y calendario ordinario para realizar labores propias del cargo, y un año sin carga docente para directores con evaluación positiva al finalizar su segundo mandato. Se empleará para realizar estudios de perfeccionamiento profesional y/o tutorización de nuevos equipos directivos noveles.

Los directores que opten por cambiar de centro al finalizar su segundo mandato tendrán preferencia para escoger un centro público, durante los dos primeros concursos convocados.

En las convocatorias de ingreso al Cuerpo de Inspección, se reservará una décima parte de los puestos de trabajo para su provisión por concurso de méritos para quienes hayan desempeñado el cargo de director con evaluación positiva durante al menos tres mandatos.

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