Gobierno vasco pedirá explicaciones ante la "ausencia" de financiación estatal para la Fuente de Neutrones ESS-Bilbao

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:42

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco solicitará de forma "inmediata" la convocatoria de una reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector del consorcio de la fuente de neutrones por estalación, para exigir explicaciones al Gobierno central sobre la "ausencia" de financiación en los Presupuestos de 2013 para el proyecto de la fuente de neutrones por espalación (ESS-Bilbao) de la capital vizcaína.

El Ejecutivo vasco ha constatado, tras la presentación de los Presupuestos generales del Estado la pasada semana, que el Gobierno central ha eliminado la partida presupuestaria destinada a financiar ESS-Bilbao durante el ejercicio 2013. Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico ha manifestado su "firme voluntad" de continuar apoyando el proyecto y de no reducir la parte que le corresponde en su financiación.

Según ha informado el Gobierno vasco, la iniciativa, financiada a partes iguales por el Gobierno central y vasco, ha avanzado "con paso firme" durante los últimos años y ya se encuentra en proceso de construcción la futura sede del complejo en el Campus Universitario la UPV-EHU de Leioa (Bizkaia).

"Esta decisión es coherente con la política expresada por el lehendakari de salvar de los ajustes exigidos por la crisis las inversiones en investigación científica e innovación, con el fin de asegurar el futuro competitivo de la economía vasca", han defendido desde el Gobierno vasco.

En este contexto, el Gobierno vasco exigirá explicaciones al central sobre su aportación financiera al proyecto, y le pedirá "coherencia entre sus intenciones declaradas de continuar apoyando a ESS-Bilbao y los hechos".

Según el Gobierno vasco, este proyecto aglutina a su alrededor un grupo de investigadores, científicos y tecnólogos "de gran prestigio internacional", que se sitúan entre los "más competentes" en el campo de la aceleración de partículas.

Por último, han asegurado que el proyecto ESS-Bilbao cuenta con una "excelente valoración" realizada por la Comisión Asesora Científica Internacional que se encarga de su supervisión y que está compuesta por destacados científicos de relevancia internacional como Félix Yndurain, Pedro Miguel Echenique, Andrew Taylor o David Findley, entre otros.