Gobierno vasco pide instrucciones a la Audiencia Nacional sobre cómoactuar ante las 47 'herriko tabernas' aún abiertas

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:52

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, afirmó hoy que en Euskadi siguen abiertas unas 47 'herriko tabernas' y que ha solicitado a la Audiencia Nacional que le indique qué medidas adoptar en relación con estos locales vinculados a la izquierda abertzale.

Ares, en respuesta a una pregunta del PP sobre estos locales, manifestó durante el pleno de control del Parlamento vasco que su Departamento "ha cumplido todas las decisiones judiciales en relación con el cierre" de estos establecimientos.

No obstante, reconoció que "es verdad que muchas de ellas siguen abiertas porque en su momento se decidió que siguieran a través de un administrador judicial" y, en otros casos, "no hubo una decisión de la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo para cerrarlas".

El consejero de Interior reconoció que existen "algunas decisiones contradictorias, en relación con algunos órganos judiciales, que complican la actuación en relación con el cierre de estos locales". De esa forma, explicó que existen "al menos 47 herriko tarbenas abiertas en Euskadi".

Ante esta situación, anunció que su Departamento ha solicitado a la Audiencia Nacional que le ofrezca indicaciones sobre "qué decisiones adoptar" en relación a estos establecimientos y "poder actuar así en cumplimiento de decisiones judiciales". "Estamos a la espera para actuar", explicó.

Ares mostró su deseo de que los tribunales "trasladen órdenes claras de cierre de estos locales", de los que afirmó que "todo apunta a que pueden estar dando soporte a actividades de organizaciones ilegalizadas, aunque en algunos de ellos la Justicia ha decidido que sigan funcionando como locales de hostelería". El consejero se comprometió a hacer todo lo que se encuentre a su "alcance" para evitar esta situación.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo se mostró satisfecho con las explicaciones de Ares, a quien ofreció su respaldo para el cierre de las 'herriko tabernas' que aún permanecen abiertas. "Se hace preciso el cierre inmediato de estos locales; son centros logísticos de ETA", manifestó, al tiempo que lamentó la "impunidad" de la que han gozado estos establecimientos en los últimos años.