Gobierno Vasco pide un marco de coordinación en el Estado para un "reparto equitativo" en la atención a los Menas

Lide Amilibia presenta, en el VIII Foro de lasAutonomías, la iniciativa "Share"
GOBIERNO VASCO
Publicado 28/03/2019 18:18:54CET

La Agencia Vasca de Cooperación trabaja 'in situ' en la zona de Marruecos y volverá en abril para crear un centro de formación

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha defendido que la Unión Europea implante un programa europeo de apoyo a la integración sociolaboral de los 'Jenas' (jóvenes extranjeros no acompañados) y que el Ejecutivo central "asiente un marco de coordinación entre todas las comunidades autónomas, promoviendo un reparto equitativo del esfuerzo" en la atención a los 'Menas' (menores extranjeros no acompañados).

Amilibia ha presentado este jueves en el VIII Foro de las Autonomías, en el Senado, la iniciativa 'Share', una propuesta dirigida a instituciones estatales y europeas, de carácter transversal, que promueve "una clave de distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración de migrantes".

Asimismo, ha propuesto que la Unión Europea implante un programa europeo de apoyo a la integración sociolaboral de los jóvenes extranjeros no acompañados y que el Gobierno central "asiente un marco de coordinación entre todas las comunidades autónomas promoviendo un reparto equitativo del esfuerzo" en la atención a los menores extranjeros no acompañados, dentro del programa 'Share'.

La viceconsejera ha considerado que "el Estado ha de dotar este compromiso con recursos económicos y con garantías de permanencia, armonizando las herramientas normativas que establezcan los estándares en los servicios de acogida e integración de los 'Menas' y promuevan acuerdos con los países de procedencia para fomentar las condiciones que eviten que los menores hayan de abandonar a sus familias".

En cuanto al ámbito de Euskadi, ha detallado que "el Gobierno Vasco se comprometió a una serie de iniciativas que ya están puestas en marcha, con el apoyo a las diputaciones forales, en la respuesta a los 'Menas'" y participa en las mesas de trabajo constituidas a nivel estatal para actualizar el protocolo de actuación en la acogida urgente de estos menores y en la mesa estatal para trabajar un nuevo modelo de atención.

"Vamos a impulsar proyectos de codesarrollo en los países de procedencia de los 'Menas' que eviten que los menores tengan que abandonar sus familias", ha afirmado Amilibia. En este sentido, ha explicado que la Agencia Vasca de Cooperación trabaja 'in situ' en la zona de Marruecos, de la que provienen el mayor número de 'Menas' a Euskadi, y se volverá en abril, "con representantes de diferentes departamentos, para crear allí un centro de formación profesional".

La viceconsejera de Políticas Sociales ha explicado que "se ha puesto en marcha un proyecto ambicioso de inclusión sociolaboral", con duración de dos años, para 225 jóvenes, en el que se ofrecen cursos de formación para el empleo con el objetivo de conseguir el certificado de profesionalidad que les permita la integración en el mercado laboral.

"Las instituciones vascas trabajamos en la comisión asesora Ados para la colaboración con las comunidades islámicas de Euskadi y desarrollamos diferentes iniciativas entre las que destaca la de Acogimiento familiar de 'Menas' por las familias de origen magrebí", ha añadido.

Amilibia ha remarcado que "los movimientos migratorios representan una cuestión que requiere, ante todo, una respuesta europea pero también estatal, regional y municipal". "La globalización y las injusticias y desigualdades generan procesos migratorios que nos afectan en todos los niveles competenciales", ha indicado.

La viceconsejera ha apuntado que, en la actualidad, se entremezclan "realidades diferentes" dentro los movimientos migratorios, con "personas refugiadas, solicitantes de asilo, solicitantes de asilo que se quedan fuera del sistema, apátridas, 'Menas', 'Jenas', migrantes económicos en tránsito o que se quedan, migrantes devueltos desde otros países europeos, o migrantes en situaciones de vulnerabilidad".

En su intervención en el Foro, ha apuntado, por otro lado, que "el reto migratorio no es ajeno al reto demográfico" y las sociedades europeas, y la vasca en particular, tienen "la necesidad objetiva de la aportación de las personas inmigrantes para el sostenimiento y participación en el modelo de bienestar".

En palabras de Amilibia, "hoy los países más prósperos en el mundo son aquellos que mejor han sabido acoger e integrar los flujos migratorios y que mejor han promovido la convivencia intercultural e interreligiosa en su seno".

La viceconsejera ha señalado que "la respuesta al reto migratorio es un imperativo ético de solidaridad y un imperativo normativo, pero también lo es de progreso y prosperidad". Según ha apuntado, las instituciones vascas y las entidades sociales han creado en Euskadi, "incluso más allá de nuestros ámbitos competenciales, un sistema de respuesta ordenada y solidaria a los fenómenos migratorios".

"Este sistema ni es perfecto ni está acabado, pero es integral y trata de ofrecer respuestas a una realidad cambiante", ha asegurado Amilibia en referencia a la atención dedicada en Euskadi a los colectivos de migrantes económicos, en tránsito o refugiados.

El sistema expuesto por Lide Amilibia en el Senado se detalla en el documento 'Adecuación de la estrategia del Gobierno Vasco para una respuesta integral ante los nuevos retos migratorios', de septiembre de 2018, que propone considerar la migración como competencia compartida tanto por instituciones europeas y estatales como por las vascas.

LAS COMUNIDADES CON MÁS MENAS

Según ha explicado el Gobierno Vasco, en la jornada también han intervenido el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el director del Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona, Eliseo Aja, el director de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela, así como Javier García Roca, de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Larios, adjunta para la defensa de niños y adolescentes del Síndic de Greuges.

También ha participado el viceconsejero de Políticas Sociales de Canarias, Francisco Candil, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, el comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón, Javier Allué, e Ignacio Molina, de la Universidad de Valladolid.

María Jesús Larios ha expuesto su informe sobre 'Los derechos de los menores migrantes solos y su garantía por las comunidades autónomas' que señala que, en función de los datos del Registro de Menores Extranjeros No Acompañados a 31 de diciembre de 2018, había 13.012 inscritos, lo que supone un incremento del 103% respecto de los 6.414 registrados en 2017, en el que se superaron en un 60% las cifras de 2016 (3.997).

En cuanto a su distribución y según datos de Save the Children correspondientes a 2017, Andalucía es la comunidad con un número más elevado de niños migrantes tutelados, seguida por Melilla, Cataluña y País Vasco. En función del número de habitantes, Melilla, Ceuta, País Vasco, Andalucía y Murcia son las cinco primeras comunidades, con un impacto más elevado de este fenómeno.

Contador

Para leer más